• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El posible contagiado es un paciente masculino de 70 años, que arribó el pasado 27 de mayo a Piuria procedente de la ciudad ecuatoriana de Machala.

El posible contagiado es un paciente masculino de 70 años, que arribó el pasado 27 de mayo a Piuria procedente de la ciudad ecuatoriana de Machala. | Foto: La República

Publicado 30 mayo 2022 (Hace 11 horas 48 minutos)



Blogs


Las autoridades de salud peruanas alertan sobre la necesidad de la vigilancia epidemiológica en las fronteras, ante la incidencia de la enfermedad.

El viceministro peruano de Salud Pública, Joel Candia Briceño, anunció este lunes la existencia en ese país de un caso sospechoso de viruela del mono en la región de Piuria, que permanece aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía peruana retoma búsqueda de restos del caso La Cantuta

Se trata de un paciente masculino de 70 años, que arribó el pasado 27 de mayo a Piuria procedente de la ciudad ecuatoriana de Machala, y el sábado acudió al centro de salud con un cuadro clínico de anemia severa, ampollas en manos y pies y hemoglobina baja.

Según declaró a medios locales el director del Hospital Santa Rosa de Piuria, Raúl Gonzáles, al paciente se le tomaron las muestras correspondientes; que se remitieron al Instituto Nacional de Salud en Lima para ser enviadas a un laboratorio en Estados Unidos, en busca de la confirmación o el descarte de la enfermedad.

Aunque el directivo de la institución de salud asegura que la sintomatología del caso coincide en parte con la de la viruela del mono, el paciente no presenta inflamación en los glanglios ni erupciones en las manos o la cara.

La historia clínica del paciente recoge además que padece de diabetes no controlada y desde hace dos meses ha tenido cuadros de erupciones dermatológicas.

Por otra parte, el vicetitular de salud peruano comentó que podría tratarse de una leucemia o problemas hematológicos vasculares, por lo que aún hay que continuar la vigilancia estrecha y esperar los resultados de los exámenes practicados.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral que actualmente afecta a más de veinte países, y sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, erupciones en la piel e inflamación de ganglios linfáticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.