• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En este encuentro acordarán medidas de lucha contra el actual gobierno en ese país.

En este encuentro acordarán medidas de lucha contra el actual gobierno en ese país. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2023



Blogs


Examinan situación actual del país. Prevén dar continuidad a estos debates durante la Asamblea de los Pueblos, el próximo domingo.

Organizaciones campesinas de Perú se reúnen este viernes en Lima, capital del país, para acordar nuevas medidas de lucha contra el gobierno de la actual presidenta designada, Dina Boluarte, a quien responsabilizan de las más de 70 muertes registradas en el país desde el inicio de las protestas en diciembre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Perú convoca a embajador chileno en Lima ante crisis fronteriza

La víspera comenzó la asamblea de la Central Unitaria de Luchas Campesinas de esa nación (Cunarc), que se extenderá durante dos días. Los delegados al encuentro realizan un análisis de la coyuntura política del país, respecto a la cual prevén emitir un pronunciamiento.

Como segundo punto, establecerán la ruta para articular actividades con otras  agrupaciones y manifestarse contra la actual administración, a la que consideran ilegítima y dictatorial. 

En ese sentido, demandan la renuncia de la actual mandataria, el cierre del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones así como la conformación de una Asamblea Constituyente.

 

También exigen que el sistema de justicia cese la persecución contra los dirigentes ronderos a nivel nacional. Según cifras de la Cunarc, más de 2.500 integrantes de este movimiento son procesados, la mayoría por participar en actividades de protesta contra el actual Gobierno.

 

Como último asunto, planificarán nuevas manifestaciones, tanto en Lima como en otras regiones del país. en rechazo a la usurpación del poder ejecutivo, la destitución por el Congreso del expresidente Pedro Castillo, electo en las urnas, y la represión contra las protestas. Por lo pronto, se conoce que la primera de ellas se desarrollará el próximo 1 de mayo, fecha en que se conmemora  el día del trabajador.

Cada uno de los acuerdos que se tomen en esta reunión serán trasladados hasta la Asamblea de los Pueblos, prevista para celebrarse el domingo próximo, cuando un conjunto de organizaciones se reunirán para también coordinar actividades de lucha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.