• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La funcionaria subrayó que la interacción desprotegida con el mercurio puede causar efectos negativos en el desarrollo de los niños, de las mujeres gestantes y el sistema renal de los individuos

La funcionaria subrayó que la interacción desprotegida con el mercurio puede causar efectos negativos en el desarrollo de los niños, de las mujeres gestantes y el sistema renal de los individuos | Foto: @LaPublicaBO

Publicado 18 julio 2023



Blogs


La ministra  de Salud manifestó que la mayor contaminación con mercurio es aquella que se realiza a través de la minería ilegal.

La ministra de Salud de Bolivia, María Renée Castro, en coordinación con las carteras de Minería y de Medio Ambiente y Agua, presentó este lunes un plan nacional con acciones orientadas al cuidado de la salud de la población frente al uso del mercurio en la minería ilegal.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno boliviano acciona contra minería ilegal en Amazonía

La ministra reveló que, como parte de estas acciones, se instrumentó un Plan de Mercurio y de Salud, todavía en fase de borrador, diseñado en coordinación con los especialistas en toxicología del país andino, además de la ayuda de representantes de la organización Panamericana de la Salud (OPS).

 “Como Gobierno nacional tenemos una tarea muy importante que ha sido también una instrucción de nuestro presidente (Luis Arce) que ha sido trabajar por la vida y la salud de nuestra población", declaró la ministra Castro.

En otro momento de su intervención, aseveró que "En ese entendido, también tiene que ver con el tema del mercurio y el efecto que causa en la salud de nuestra gente sobre todo de personas que viven en cerca de estos lugares donde hay explotación minera”.

Asimismo, la titular de Salud manifestó que la mayor contaminación con mercurio es aquella que se realiza a través de la minería ilegal. “Es por eso es que estamos luchando contra la minería ilegal, que tiene efectos catastróficos sobre la población y la vida de nuestra gente, nuestro medio ambiente y los animales”, enfatizó.

La funcionaria subrayó que la interacción desprotegida con el mercurio puede causar efectos negativos en el desarrollo de los niños, de las mujeres gestantes y el sistema renal de los individuos que están muy próximos a las actividades mineras ilegales.

Trascendió además que está en plena elaboración una Guía Técnica para el Diagnóstico Clínico, Tratamiento y Vigilancia de la Intoxicación por Mercurio en Bolivia, que en los próximos días llegará a una fase de revisión para que esté listo en agosto como se espera.

Este Plan tiene como objetivo general el de establecer líneas estratégicas para la orientación de acciones de salud y asistencia médica para lograr la reducción de los riesgos y los efectos nocivos de la exposición al mercurio en la población boliviana.

Entre sus líneas estratégicas están la evaluación y gestión de riesgo en la población expuesta, el fortalecimiento del sistema de Salud para la atención a esa población, la comunicación de riesgo, la educación, reducción, eliminación y gestión de productos con mercurio y, por último, la gestión del marco normativo de sustancias químicas.

Según la ministra Castro, se establecerá  “una mesa interministerial donde se analice esta importante problemática que hoy está afectando la salud de nuestras mujeres, mujeres embarazadas, de los niños en el vientre, de las personas adultas y que está afectando de manera muy fuerte también a nuestra biodiversidad", ahondó.

Como colofón, informó que en los próximos días se emprenderán intervenciones en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para recabar información en más de 36 comunidades, para atender a sus pobladores con brigadas médicas especializadas en el tratamiento a los males provocados por la exposición al mercurio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.