• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La democracia solo es posible si se acepta esa derrota temporal y limitada”, afirmó el titular del Ejecutivo.

"La democracia solo es posible si se acepta esa derrota temporal y limitada”, afirmó el titular del Ejecutivo. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


Sánchez recibió 121 votos de PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 de PNV, 1 de BNG y 1 de CC.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue reelecto este jueves por el Congreso como presidente del Gobierno con 179 votos a favor de su investidura, lo que superó con tres votos la mayoría necesaria.

LEA TAMBIÉN:

Manifestaciones de protesta contra Sánchez y el PSOE en España

En primera votación, el titular del Ejecutivo recibió 121 votos de PSOE, 31 de Sumar, siete de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), siete de Junts, seis de EH Bildu, cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV), uno de Bloque Nacionalista Galego (BNG) y otro de Coalición Canaria (CC).

De manera previa a la votación, Sánchez resaltó la legitimidad de su investidura mientras instó a reconocer la derrota a los líderes del Partido Popular (PP), que a pesar de su victoria en las elecciones de julio pasado no lograron aunar los apoyos necesarios.

"La democracia solo es posible si se acepta esa derrota temporal y limitada. Así es la democracia parlamentaria y así debe seguir siendo si queremos preservar nuestra convivencia libre y pacífica", expresó el titular del PSOE.

De acuerdo con medios locales, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, deberá comunicar durante esta jornada sobre la decisión de la Cámara al rey Felipe VI, quien formalizará el nombramiento de Sánchez como jefe de Gobierno.

El PSOE formará un gabinete de coalición con Sumar, cuyos integrantes se darán a conocer en el transcurso de los próximos días. Asimismo, la ley de amnistía, clave para la investidura, debe marcar el inicio de la agenda legislativa.

El canciller alemán Olaf Scholz felicitó a Sánchez a través de un mensaje en X donde afirmó que “es bueno que podamos seguir trabajando codo a codo. Porque vemos muchos retos del mundo desde una perspectiva muy similar”.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludó la victoria del líder del PSOE mientras resaltó que continúa “nuestro trabajo conjunto para hacer que la Unión Europea sea más fuerte y esté preparada para afrontar los retos que tiene por delante”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.