• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba ha sido un histórico defensor de la causa palestina, en particular a partir de 1967 y del papel desempeñado por La Habana al frente, dos veces, del Movimiento de países No Alineados.

Cuba ha sido un histórico defensor de la causa palestina, en particular a partir de 1967 y del papel desempeñado por La Habana al frente, dos veces, del Movimiento de países No Alineados. | Foto: MinRex

Publicado 20 diciembre 2023



Blogs


En ese sentido, plantean la condena al "asesinato de miles de palestinos en la Franja de Gaza, de los cuales más del 70 por ciento son niños y mujeres".

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Cuba aprobó este miércoles en el inicio de la segunda de sus dos sesiones anuales, una declaración de solidaridad con el pueblo palestino frente al asedio sionista que ya cumple dos meses y medio.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente cubano encabeza debates en Asamblea Nacional

La declaración leída por el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Rolando González Patricio, presentó la declaración; que fue ratificado por las diputadas y diputados en solidaridad con la causa palestina.  

La misma refiere que "los diputados manifestamos nuestra indignación ante el genocidio que se perpetúa contra el pueblo palestino, el cual pone en evidencia el fracaso de la diplomacia y del actual orden internacional para impedir semejantes actos de barbarie en pleno siglo XXI".

En ese sentido, plantean la condena al "asesinato de miles de palestinos en la Franja de Gaza, de los cuales más del 70 por ciento son niños y mujeres, como consecuencia de los indiscriminados bombardeos llevados a cabo por Israel desde el pasado 7 de octubre".

De acuerdo al parlamento cubano "la actual situación es consecuencia de 75 años de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio".

Asimismo, repudian "los ataques a hospitales, escuelas, campos de refugiados, centros de las Naciones Unidas, mezquitas, entre otras infraestructuras civiles; así como la privación de agua, alimentación, electricidad, combustible, el bloqueo de la ayuda humanitaria a la población gazatí y el asesinato de decenas de profesionales de los medios de comunicación. Todas estas acciones constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional, y crímenes de guerra y de lesa humanidad".

En esa misma dirección, denunciaron "la responsabilidad y complicidad del Gobierno de Estados Unidos con este genocidio, al obstruir la acción del Consejo de Seguridad mediante el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger los desmanes del gobierno de Israel" y recuerda que "la impunidad con que ha actuado históricamente Israel solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá consecuencias debido al respaldo del Gobierno de Estados Unidos".

Por último, hacen "un llamado urgente a un cese al fuego inmediato y al inicio de negociaciones entre las partes" y reitreran "la necesidad de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, basado en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital".

Cuba ha sido un histórico defensor de la causa palestina, en particular a partir de 1967 y del papel desempeñado por La Habana al frente, dos veces, del Movimiento de países No Alineados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.