• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 2 de abril renunció el presidente Abdelaziz Bouteflika y se inició el proceso para su reemplazo según el artículo 102 de la Carta Magna.

El pasado 2 de abril renunció el presidente Abdelaziz Bouteflika y se inició el proceso para su reemplazo según el artículo 102 de la Carta Magna. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2019



Blogs


El presidente interino, que será designado por el Parlamento, tendrá un mandato de máximo 90 días y en ese período deberá convocar a elecciones.

Las dos cámaras del Parlamento de Argelia sesionarán el 9 de abril y podrían designar ese mismo día quién será el presidente interino del país, tras la renuncia de Abdelaziz Bouteflika el pasado 2 de abril. 

LEA TAMBIÉN:
¿Quién es Bouteflika y cómo fue su Gobierno en Argelia

El Consejo de la Nación, en un comunicado oficial, explicó que la cámara alta y la cámara baja sesionarán en el Palacio de las Naciones para designar a la persona que tendrá el cargo de presidente interino, por un período máximo de 90 días, como establece el artículo 102 de la Constitución.

Durante el lapso de 90 días, el presidente interino deberá organizar y convocar a elecciones presidenciales a las cuales no puede presentarse como candidato.

También este domingo sesionará la comisión mixta, instalada hace dos días, que está encargada de elaborar el reglamento de trabajo del Parlamento.

El pasado jueves las dos cámaras sesionaron para definir la organización y el funcionamiento de ambos órganos legislativos. También establecieron las relaciones funcionales entre las dos estructuras del Parlamento y el Gobierno, que está en funciones desde antes del día 2, cuando Bouteflika anunció su dimisión.

Tras la renuncia de Bouteflika, el titular del Consejo de la Nación, Tayez Belaiz, comunicó al hemiciclo el acto de declaración de la vacante, como indica el artículo 102 de la Constitución en caso de dimisión o fallecimiento del presidente de la República.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.