• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado mes de agosto comenzó la deliberación sobre el contrato minero en la Asamblea Nacional.

El pasado mes de agosto comenzó la deliberación sobre el contrato minero en la Asamblea Nacional. | Foto: Asamblea Nacional de Panamá

Publicado 28 septiembre 2023



Blogs


El debate será retomado tras la conclusión de la etapa de consultas en las comunidades y la visita a la empresa.

Autoridades panameñas informaron que la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional retomó este jueves el primer debate del proyecto de Ley del contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A.

LEA TAMBIÉN:

Concluyen consultas en Panamá sobre contrato con empresa minera

El presidente de la comisión, diputado Roberto Ábrego, confirmó que el debate sería retomado tras la conclusión de la etapa de consultas en las comunidades y la posterior visita a la empresa.

“Este primer debate va a ocurrir el jueves a las 10:00 de la mañana en el salón Azul de la Asamblea. Obviamente ahora el debate será entre los diputados que integran la comisión de Comercio y también podrán participar aquellos que no la integran”, señaló.

Asimismo, apuntó que también participarán jefes de entidades que tienen un impacto crucial en el debate, como los ministros de Comercio (Federico Alfaro), de Ambiente (Milciades Concepción) y de Salud (Luis Francisco Sucre), quienes fueron invitados a unirse al proceso.

Ábrego se refirió al tiempo que podría durar este primer debate y afirmó que ello dependerá de la participación de los diputados. Sin embargo, destacó que cuando concluya la discusión entre todas las partes involucradas, los nueve diputados de la comisión tomarán la decisión de aprobar o rechazar el contrato minero.

“Ya las consultas pasaron, fueron un elemento muy importante y las estamos tomando en cuenta y, en efecto, toda ley que se apruebe debe suponer una realidad social”, recalcó.

El pasado mes de agosto comenzó la deliberación sobre el contrato minero en la Asamblea Nacional con la asistencia de delegaciones de la sociedad civil, organizaciones ecologistas, sindicatos y ONG.

Sectores sociales opuestos a este contrato y que han protagonizado protestas contra el documento, señalan que lesiona la soberanía panameña, otorga a la empresa licencias que resultan ilegales y contrarias a la Constitución y que nunca se tomó en cuenta la opinión de las comunidades, entre otras muchas objeciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.