• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades migratorias y de seguridad civil panameñas han instalado albergues en conjunto con organizaciones internacionales.

Las autoridades migratorias y de seguridad civil panameñas han instalado albergues en conjunto con organizaciones internacionales. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2023



Blogs


En lo que va de 2023, han cruzado por la selva del Darién algo más de 307.000 personas, una cifra muy superior a igual etapa del año anterior.

El gobierno panameño anunció el miércoles un fortalecimiento de las medidas de seguridad para frenar la ola migratoria que trata de atravesar la selva del Darién, en la frontera con Colombia, para llegar a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Restricciones por la sequía retrasan barcos en Canal de Panamá

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, afirmó que “Panamá debe tomar sus decisiones internas y externas" y que próximamente "estará tomando medidas y acciones contundentes" para frenar la migración, sin ofrecer más detalles de los planes en ese sentido.

Según el funcionario, "la comunicación y el manejo que ha tratado de darle Panamá (al tema migratorio) a través de la cooperación internacional ha caído en oídos sordos, hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad a este tema", criticó.

Datos oficiales revelan que, en lo que va de 2023, han cruzado por la selva del Darién algo más de 307.000 personas, una cifra muy superior a igual etapa del año anterior, cuando lo habían hecho solo 248.000. A pesar de los peligros, animales salvajes, ríos caudalosos, caminos escarpados y bandas criminales, continúan usando esos corredores.

La selva del Darién, con una extensión de 266 kilómetros de largo y unas 575.000 hectáreas de superficie, se vuelve una vía altamente transitada por aquellos que pretenden llegar a los Estados Unidos, provenientes de Sudamérica, a través de América Central y México. Haitianos, ecuatorianos y cubanos se aventuran por allí.

Las autoridades migratorias y de seguridad civil panameñas han instalado albergues en conjunto con organizaciones internacionales, pues también se ha detectado un número creciente de ciudadanos chinos, a pesar de que EE.UU. ha advertido de que no permitirá ingresar en su territorio a quienes ingresen de manera irregular en Panamá.

También en esta jornada, representantes gubernamentales de 23 países firmaron un comunicado conjunto en el que reconocen "la necesidad de generar acciones coordinadas" para prevenir la "migración irregular" y perseguir a los traficantes de personas. Sin embargo, las autoridades panameñas reclaman una mayor implicación internacional.

"Es una realidad que nos sobrepasa (...), ya entendemos que estamos solos en este tema", lamentó la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.