• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro de la CAN fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

El encuentro de la CAN fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador. | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2024



Blogs


Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, acordaron realizar operaciones coordinadas contra el crimen organizado en sus fronteras.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron el domingo la creación de la primera red andina de seguridad contra el crimen organizado, ante la grave crisis de seguridad que estalló en territorio ecuatoriano por la violencia del narcotráfico.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas de seguridad mantienen operaciones en cárceles de Ecuador

Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) crearon la red de seguridad con el objetivo de compartir información sobre las actividades de agrupaciones delictivas, según la declaración oficial suscrita en la capital peruana.

La red garantizará una atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para proporcionar, recibir y solicitar información de otros países sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional.

De acuerdo al texto, los países determinaron que las operaciones de la red de seguridad deberán respetar las leyes y políticas de cada país de la CAN.

El acuerdo también permitirá realizar a la mayor brevedad  operaciones policiales y/o militares coordinadas en las zonas de frontera de los países miembros.

La decisión de crear la red andina de seguridad se tomó durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto con los ministros responsables de seguridad de cada país.

El encuentro de la CAN fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.