• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ataque se registró en el territorio de Caramuru, en el extremo sur del estado de Bahía.

El ataque se registró en el territorio de Caramuru, en el extremo sur del estado de Bahía. | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 22 enero 2024



Blogs


El enfrentamiento dejó a otros indígenas y hacendados heridos, la policía local logró contener la situación. 

Una miembro de la comunidad indígena pataxó-hã-hã-hãe fue asesinada a balazos el domingo en un incidente que dejó varios heridos en un territorio disputado entre los pueblos originarios y colonos del estado de Bahía. 

LEA TAMBIÉN: 

Fallecen dos mujeres por temporal en estado de Sao Paulo, Brasil

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) denunció que el ataque armado fue perpetrado por un grupo de hacendados que estaban buscando apoderarse del lugar. 

"El cacique Nailton fue tiroteado y su hermana, Nega Pataxó, fue asesinada. Otras dos personas fueron sometidas a palizas y a una mujer le quebraron un brazo. Otros heridos fueron hospitalizados pero no corren riesgo de vida", afirmó la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) en mensaje publicado en sus redes sociales.

El ataque se registró en el territorio de Caramuru, en el extremo sur del estado de Bahía, una zona que legalmente está bajo jurisdicción del municipio de Potiraguá, pero que originariamente era habitado por los pataxós. 

El informe indica que la policía intervino para poner fin al enfrentamiento que, según la versión oficial, dejó dos indígenas tiroteados y un hacendado herido con una flecha, que fueron conducidos al Hospital de Potiraguá.

La policía informó igualmente que le incautó dos pistolas, dos revólveres, cargadores y municiones a dos miembros del grupo de hacendados, que fueron detenidos y acusados de homicidio, intento de homicidio y porte ilegal de armas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Bahía negó que sus agentes intervinieron directamente en el tiroteo.

Estos enfrentamientos volvieron a agravarse luego de que el Congreso de Brasil aprobara una ley que que tan solo permite la demarcación de territorios que estaban ocupados por los indígenas en 1989, cuando se aprobó la actual Constitución, por lo que dejó sin derechos a las etnias que habían sido expulsadas de sus tierras en esa fecha.

Los pataxós son una comunidad indígena lleva años intentando dignificar su herencia histórica, sin embargo, la poca acción a favor de los pueblos originarios ha provocado que hacendados actúen con violencia e impunidad mientras toman de a poco las tierras. 

Esta disputa, incluso es llevada a cabo en los tribunales donde la Fundación Nacional de los Pueblos Indígena (Funai) busca que el Estado falle en favor del beneficio de los pueblos originarios. 

Mientras la justa legal se lleva a cabo en un tribunal, episodios como el vivido este domingo se repiten cada vez con mayor ferocidad. Es una agresión recíproca entre quienes buscan defender sus raíces y quienes reclaman el derecho legal del territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.