• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este pacto tiene lugar luego de que Azerbaiyán lanzara una operación antiterrorista el día de ayer en la autodenominada "República de Artsaj".

Este pacto tiene lugar luego de que Azerbaiyán lanzara una operación antiterrorista el día de ayer en la autodenominada "República de Artsaj". | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


El Gobierno de Azerbaiyán exigió para pactar, está que las fuerzas armadas de Armenia y las “formaciones armadas ilegales armenias” depongan las armas, y abandonan las posiciones de combate.

El Ministerio de Defensa ruso informó este miércoles que los armenios de la región separatista de Alto Karabaj aceptaron un acuerdo de paz con Azerbaiyán.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes armenios protestan contra acciones de Azerbaiyán

A través del contingente ruso de mantenimiento de la paz establecido en esa región se pactó un cese al fuego a partir de las 13H00 loal (09H00 UTC) de este miércoles. Este pacto tiene lugar luego de que Azerbaiyán lanzara una operación antiterrorista el día de ayer en la autodenominada "República de Artsaj", de la cual ya se reportan muertos y heridos, entre ellos civiles.

En el comunicado publicado por la Agencia de Información Estatal de Azerbaiyán se lee que “teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los residentes armenios de Karabaj, recibido a través del contingente ruso de mantenimiento de la paz, se ha llegado a un acuerdo para suspender las medidas antiterroristas locales”.  

Dentro de las medidas que el Gobierno de Azerbaiyán exigió para pactar, está que las fuerzas armadas de Armenia y las “formaciones armadas ilegales armenias” desplegadas en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán depongan las armas, abandonan las posiciones de combate y se desarman completamente.

“Las unidades de las fuerzas armadas armenias se retiran del territorio de Azerbaiyán, las formaciones armadas ilegales armenias se disuelven. Al mismo tiempo, se rinden todas las armas y el equipo pesado.”

En el propio comunicado se lee que la puesta en práctica de estas medidas será coordinada junto el contingente ruso de mantenimiento de la paz.

En el contexto de estos hechos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las recientes acusaciones de Ereván contra Moscú, de que no cumple sus obligaciones sobre Nagorno Karabaj, son infundadas.

El vocero dijo que las fuerzas militares rusas “Están realizando acciones concretas, desempeñando su papel de fuerzas de mantenimiento de paz, ayudando a evacuar a civiles —principalmente niños— de zonas peligrosas, este trabajo continúa tanto de día como de noche".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.