• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ataques aéreos en la Franja de Gaza y el aislamiento han impedido el paso de alimentos, agua, combustible, medicinas, asistencia humanitaria.

Los ataques aéreos en la Franja de Gaza y el aislamiento han impedido el paso de alimentos, agua, combustible, medicinas, asistencia humanitaria. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2024



Blogs


La misiva fue rubricada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil europea.

Organizaciones de la sociedad civil de Europa enviaron este miércoles una misiva  a la Unión Europea (UE), en la que exigen suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel y compromete a las Partes a respetar los derechos humanos y principios democráticos, asumiendo la responsabilidad de la nación israelí en la muerte de más de  31.000 palestinos.

LEA TAMBIÉN:
Convocan a comicios anticipados en Cataluña tras veto presupuestario

La misiva fue rubricada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil europea, entre ellas Ecologistas en Acción, Novact, los movimientos BDS Madrid y Canarias, y el Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

Estas instancias manifiestan que en “la actual guerra de Israel contra Gaza está causando víctimas civiles masivas, una amplia destrucción de infraestructuras civiles y el desplazamiento de la inmensa mayoría de la población”.

“El sistema sanitario de Gaza ha colapsado, los hospitales han sido bombardeados y destruidos, y ha muerto personal sanitario. La población de Gaza corre un riesgo inminente de hambruna y muerte por enfermedades contagiosas”, afirman las organizaciones.

Asimismo, resaltan que los ataques aéreos de la Franja de Gaza y el aislamiento impuesto por las fuerzas de ocupación de Israel, han impedido el paso de alimentos, agua, combustible, medicinas, asistencia humanitaria y la paralización de los conductos de alcantarillado.

“Se trata de violaciones claras y bien documentadas de los derechos humanos de la población palestina”, afirmaron en la misiva.

“A pesar de lo anteriormente mencionado y de otras violaciones bien documentadas de los derechos humanos y los principios democráticos por parte del Estado de Israel, su economía sigue disfrutando de un acceso privilegiado al mercado de la UE a través del Acuerdo de Asociación”, recalcan.

La carta argumenta que el comercio de Israel con la UE se ha incrementado  desde que se rubricó el acuerdo y que en el 2022 la UE constituyó el mayor socio comercial de Israel.

“El comercio entre la UE e Israel ha aumentado sustancialmente desde la firma del acuerdo en 2000”, añadieron.

En este sentido, llaman la atención sobre el articulado que norma que “las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del Acuerdo, se basarán en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, que orientan su política interior e internacional y constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo”.

“No se puede negar que el trato que Israel dispensa a los palestinos constituye, como mínimo, una violación grave de las cláusulas sobre derechos humanos del Acuerdo de Asociación UE-Israel”, subrayan.

La misiva se envió a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y al alto representante para la Política Exterior europea, Josep Borrell, entre otros líderes de las instituciones comunitarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.