• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado sábado, Sall, quien ya agotó sus dos mandatos constitucionales, aplazó indefinidamente las elecciones.

El pasado sábado, Sall, quien ya agotó sus dos mandatos constitucionales, aplazó indefinidamente las elecciones. | Foto: EFE

Publicado 9 febrero 2024



Blogs


Un grupo de 37 parlamentarios reclamaron que el aplazamiento de los comicios es contrario a lo establecido en la Carta Magna.

Diputados opositores en Senegal presentaron este viernes un recurso ante el Consejo Constitucional contra la postergación de las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para el próximo 25 de febrero y que ahora tendrían lugar en diciembre próximo.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Senegal fija elecciones presidenciales para diciembre

De acuerdo con los legisladores, el organismo puede declarar como inconstitucional una ley cuando este procedimiento recibe el apoyo de una décima parte del total de diputados que integran la Asamblea Nacional.

En este sentido, un grupo de 37 parlamentarios, encabezados por Ayib Salim Daffé y Samba Dang, reclamaron que el aplazamiento de los comicios es contrario a lo establecido en la Carta Magna.

El lunes pasado,105 de los 165 legisladores dieron luz verde al decreto de postergar las presidenciales para el próximo 15 de diciembre en medio de un contexto matizado por las protestas en contra de tal decisión del Gobierno del presidente Macky Sall.

Por su parte, la Coalición MLD TEKKI 2024 inició acciones legales mediante un recurso de apelación ante la Sala Administrativa de la Corte Suprema contra la postergación de los comicios.

A su vez, el líder del bloque legislativo, Mamadou Lamine Diallo, expresó su respaldo al recurso presentado ante el Constitucional en el marco de la severa crisis política que atraviesa la nación africana.

El pasado sábado, Sall, quien ya agotó sus dos mandatos constitucionales, aplazó indefinidamente las elecciones, lo que justificó por un presunto caso de corrupción de jueces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.