• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos en una carrera contrarreloj. El reloj sigue corriendo. Está previsto que la COP28 concluya mañana, pero aún quedan grandes brechas por cerrar", señaló Guterres.

"Estamos en una carrera contrarreloj. El reloj sigue corriendo. Está previsto que la COP28 concluya mañana, pero aún quedan grandes brechas por cerrar", señaló Guterres. | Foto: EFE

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


El secretario general de la ONU abrió la posibilidad de que la eliminación se haga a diferentes velocidades en función de cada país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, regresó a la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas de este año celebrada en Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) , para exigir una mayor acción en la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de COP28 insta a evitar fracaso de negociación

"La COP cubre muchos aspectos, pero un aspecto central en mi opinión del éxito será que llegue a un consenso sobre la necesidad de eliminar los combustibles fósiles en línea con el límite de 1,5 grados. Eso no significa que todos los países deban hacerlo al mismo tiempo", afirmó en conferencia de prensa.

En ese sentido, el alto funcionario abrió la posibilidad de que la eliminación se haga a diferentes velocidades en función de cada país.

"Estamos en una carrera contrarreloj. El reloj sigue corriendo. Está previsto que la COP28 concluya mañana, pero aún quedan grandes brechas por cerrar", señaló Guterres.

Asimismo, destacó la importancia de acabar con "todos" los combustibles fósiles, no solo aquellos con tecnologías de captura carbono, como reclaman algunos negociadores.

Desde hace tres décadas se discute abandonar" o reducir" el uso del petróleo, el gas y el carbón, principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. El problema creció a punto tal que nos encontramos en el año más caliente de la historia.

COP28 plantea ahora reducir los combustibles fósiles para ser neutros en emisiones en 2050

La COP28 se encamina hacia un acuerdo en el que las partes podrían pactar "bajar la producción y consumo" de combustibles fósiles para conseguir el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050, o antes, siguiendo las indicaciones de la ciencia, en lugar de acabar con ellos gradualmente.

Así se recoge en el último borrador de Balance Global que la presidencia de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) ha hecho llegar a las partes y en el que no se menciona acabar los combustibles fósiles.

No obstante, insta a las partes a la rápida reducción de carbón desprovisto de sistemas de mitigación y a que se pongan límites a la concesión de autorizaciones de nuevas plantas de generación de electricidad basadas en este combustible fósil.

En el texto se reconoce la necesidad de acelerar una transición energética "sostenible, asequible e inclusiva" teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida y circunstancias de cada país y garantizando la seguridad de suministro, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la cooperación internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.