• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco) no han podido frenar el conflicto entre las milicias rebeldes y el Ejército por más de dos décadas.

La misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco) no han podido frenar el conflicto entre las milicias rebeldes y el Ejército por más de dos décadas. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2023



Blogs


La vocera de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó a que los derechos de los detenidos sean respetados.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió este viernes investigar “el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad", luego de que el miércoles pasado murieran al menos 48 personas por la represión a una protesta en la ciudad de Goma, situada en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

LEA TAMBIÉN:

Tiroteo en RD del Congo deja 13 muertos, incluidos nueve niños

La manifestación, precisamente, era en rechazo a la presencia de la misión de la ONU en la RDC, conocida como Monusco. Además, ese día se reportaron 56 heridos y 222 detenidos, incluido el líder de la secta que organizó las protestas, Ephraïm Bisimwa; los cuales serán juzgados en las próximas horas.

Durante una rueda de prensa efectuada este viernes, la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, consideró los hechos "extremadamente alarmantes" y pidió que "los responsables de violaciones rindan cuentas, sin importar su afiliación".

La vocera instó además a que los derechos de los detenidos sean plenamente respetados y que las dependencias de la ONU sobre el terreno puedan contactar con ellos. También reiteró que "las personas tienen derecho a expresarse libremente y a la manifestación pacífica, incluso ante Naciones Unidas y otros actores".

Por su parte, el Gobierno congoleño aseguró que los manifestantes habían alterado el orden público y provocado la muerte de un agente de la Policía, por lo cual las fuerzas de seguridad actuaron con el propósito de restablecer "la tranquilidad y serenidad".

A su vez, el Ministerio de Comunicación y Medios de Comunicación de la RDC aseguró, por medio de un comunicado, que las autoridades del país abrieron una investigación militar para que los "culpables puedan responder de sus actos ante los tribunales".

Las protestas de este 30 de agosto habían sido convocadas por la secta religiosa Fe Natural Judaica Mesiánica para las Naciones (Fnjmn), la cual acusa a la Monusco de no proteger a los civiles en la zona, afectada por la incursión de grupos armados.

Presente en la RDC desde hace más de dos décadas, no resulta la primera vez que la Monusco es objeto de protestas por ese motivo. Sus aproximadamente 16.000 efectivos desplegados en el país africano no han podido frenar el conflicto entre las milicias rebeldes y el Ejército por más de dos décadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.