• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cifra de personas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones estacionales ha aumentado a más de 2.4 millones.

La cifra de personas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones estacionales ha aumentado a más de 2.4 millones. | Foto: TV Yumurí

Publicado 3 diciembre 2023



Blogs


Al menos 37 barcos se han desplegado para llevar suministros o evacuar a personas atrapadas por las inundaciones, reportó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Más de un millón de desplazados y 110 muertos en al menos 36 distritos, se reportaron este fin de semana como consecuencia de las inundaciones estacionales del Deyr (fenómeno meteorológico El Niño) en Somalia, de acuerdo a reportes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

LEA TAMBIÉN: 

Ascienden a más de 15.500 los palestinos asesinados por Israel

En este sentido, el ente también precisó que la cifra de personas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones estacionales ha aumentado a más de 2.4 millones, mientras declaró que continúa creciendo la preocupación por la probable propagación de enfermedades transmitidas por las aguas estancadas.

“Al menos 37 barcos se han desplegado para llevar suministros o evacuar a decenas de miles de personas que están atrapadas por el agua de las inundaciones en diez localizaciones en los estados de Hirshabelle (centro) y Jubaland (sur)”, acotó la agencia.

Por otra parte, OCHA insistió que se notificaron casos sospechosos de diarrea acuosa aguda y cólera en Hirshabelle y Galmudug, y que esto “representaría una amenaza importante para las comunidades con instalaciones sanitarias limitadas”.

Detalló que Hirshabelle y Jubaland son, junto con los estados Suroeste (sur) y Galmudug (centro), las zonas más afectadas, al contrario del norte del país, donde persiste una situación de sequía.

“Los servicios humanitarios, las autoridades y las comunidades locales han ayudado a al menos 820.000 personas, alrededor del 30 por ciento de los afectados”.

“A un mes de finalizar el año, el Plan de Respuesta Humanitaria (PRH) 2023, que requiere 2.600 millones de dólares para responder a las necesidades de 7.6 millones de personas más vulnerables en Somalia, está financiado solo en un 42 por ciento (1.087 millones de dólares). Se necesitan urgentemente fondos adicionales para prestar asistencia vital a las personas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones”, dijo OCHA.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.