• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Gonsalves señaló que los retos para el desarrollo sostenible no se cumplirán en 2030.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Gonsalves señaló que los retos para el desarrollo sostenible no se cumplirán en 2030. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 23 septiembre 2023



Blogs


En la jornada de debates del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Gonsalves llamó a levantar las sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La política económica mundial está rota y hay que repararla, no con alteraciones artificiales, sino mediante una reestructuración radical que de tal manera perdure sobre todo para favorecer a los más desfavorecidos, alertó este sábado el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Santa Lucía exige justicia entre los países

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Gonsalves señaló que los retos para el desarrollo sostenible no se cumplirán en 2030, tal como lo estableció la misma ONU, habrá un deficit marcado en los países en desarrollo.

Y la agenda para mitigar el cambio climático va marcha atrás sobretodo en los países más vulnerables.

El jefe de Gobierno también enumero otros males como el conflicto armado que hace estragos absurdos en el mundo, y en el caso de Ucrania, se está promoviendo una infamia.

 

Aseguro que hay otros problemas como las pandemias, el sexismo, el terrorismo, la xenofobia, la trata ilegal de personas, el narcotráfico, los efectos del colonialismo en varias naciones como en el continente africano, la pobreza , la violación a los derechos humanos.

Los países desarrollados son incapaces para crear un ambiente favorable para hacer frente a los problemas que aquejan a la humanidad.

Las naciones y bloques poderosos disfrazan sus llamamientos egoístas en favor de un nuevo orden mundial, todo eso se oye muy bien pero es imposible que se cumpla.

Desde la periferia, San Vicente y las Granadinas presenta tres inquietudes: "qué hay de nuevo, cuál mundo y quién da las órdenes".

"Es evidente para todas las personas bien pensantes, desprovistas de hipocresía egoísta, que la lucha actual entre las Potencias dominantes se centra en el control, la propiedad y la distribución de los recursos del mundo", dijo.

La urgencia de reformar el Consejo de Seguridad de Derechos Humanos es necesaria, debe ser modificado para que refleje la condición actual del mundo, deben hacer lo correcto para la humanidad.

En la jornada de debates del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Gonsalves llamó a levantar las sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Instó a Estados Unidos, “nuestro amigo, el país más poderoso y económicamente dominante desde los albores de la civilización humana”, a poner fin a las sanciones unilaterales contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Es “simplemente tonto” etiquetar a Cuba como patrocinador del terrorismo de Estado, una etiqueta impulsada por la política interna partidista del sur de Florida.

En cuanto al cambio climático, dijo que los países en desarrollo pobres, vulnerables, afectados por el clima y con problemas de recursos están absolutamente hartos de las eternas promesas incumplidas del mundo desarrollado sobre el financiamiento climático. “Ha llegado el momento de las reparaciones”, prosiguió.

En cuanto a Haití, dijo que el Consejo de Seguridad no puede “permanecer de reojo” mientras bandas criminales, algunas con vínculos con el Gobierno y la Policía Nacional, controlan esencialmente la ciudad capital y los principales centros productivos del país.

Rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, pues considera que la clasificación es incorrecta.

Los países desarrollados deben abstenerse de ser meramentes aliados con rencillas y dejar de cegarse ente los problemas más difíciles de la humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.