• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los experimentos de los premiados "han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas".

Los experimentos de los premiados "han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas". | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2023



Blogs


Los científicos fueron reconocidos por el desarrollo de métodos que permitieron mejorar el estudio de la dinámica de los electrones en los átomos.

La Academia de Ciencias Sueca concedió este martes el Premio Nobel de Física en partes iguales a Pierre Agostini, de la Universidad del Estado de Ohio, EE. UU.; Ferenz Krausz, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y la Universidad de Múnich, Alemania, y Anne L'Huillier, de la Universidad de Lund, Suecia.

LEA TAMBIÉN:

Katalin Karikó y Drew Weissman ganan el Nobel de Medicina 2023

El secretario general del ente, Hans Ellegren, anunció, durante una conferencia de prensa este martes, que los galardonados fueron elegidos por "desarrollar métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia".

El attosegundo es equivalente a la trillonésima parte de un segundo y, en el mundo de los electrones, los cambios ocurren en unas pocas décimas de dicha unidad de tiempo.

Los experimentos de los premiados "han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas", aseguró Ellegren.

Mientras, la presidenta del Comité Nobel de Física, Eva Olsson, declaró que el trabajo de los ganadores "permitió la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente era imposible seguirlos".

Según el comunicado de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, los hallazgos pueden aplicarse en diversos ámbitos, entre ellos la electrónica y la medicina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.