• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nuevos derroteros del país a partir de 1979 estuvieron marcados por una política soberana, antimperialista y antisionista.

Los nuevos derroteros del país a partir de 1979 estuvieron marcados por una política soberana, antimperialista y antisionista. | Foto: HispanTv

Publicado 31 marzo 2024



Blogs


Ambas naciones han derrotado las medidas restrictivas unilaterales impuestas por EE.UU. y Europa.

El Gobierno de Nicaragua trasmitió este domingo felicitaciones al líder supremo iraní Ayatolá Sayyid Ali Khamenei y al presidente Seyed Ebrahim Raisi en ocasión del aniversario 45 de la proclamación de la República Islámica de Irán.

LEA TAMBIÉN: 

Nicaragua saluda al presidente Nicolás Maduro en momentos de batalla

En misiva firmada por el presidente comandante Daniel Ortega, así como la vicepresidenta Rosario Murillo, se evocó la aprobación del histórico referendo de marzo de 1979, que estableció la República Islámica iraní.

Las máximas autoridades nicaragüenses reiteraron "nuestra voluntad inalterable de continuar fortaleciendo nuestros lazos fraternos de hermandad, solidaridad y mutua cooperación".

El triunfo de la Revolución Islámica marcó el inicio de un camino de desarrollo, prosperidad, equidad y justicia para el pueblo de ese país, tras décadas de dominio necolonial y proimperialista encarnadas en sus antiguas autoridades monárquicas.

Los nuevos derroteros del país a partir de 1979 estuvieron marcados por una política soberana, antimperialista y antisionista, la recuperación de los recursos que pertenecen legítimamente a su pueblo, el apoyo a las causas justas en todo el mundo -entre ellas la causa del pueblo palestino- y la cooperación solidaria y desinteresada con otras naciones.

Nicaragua e Irán continúan consolidando sus relaciones de amistad y cooperación basadas en los principios de igualdad y respeto mutuo. El presidente Raisi visitó Managua en marzo de 2023, ocasión en que ambos Gobiernos firmaron acuerdos de cooperación bilaterales en ciencia y tecnología, energía, economía y comercio, cultura y política.

En esa oportunidad expresó que desde el inicio de la victoria de la Revolución Islámica en Irán "ha existido una excelente relación fraterna con nuestros hermanos de la revolución sandinista de Nicaragua".

Subrayó que sus relaciones no son habituales o tradicionales, sino estratégicas y basadas en un fuerte carácter antimperialista.

Valoró que sus Revoluciones triunfaron en el mismo año y que ambas naciones han hecho frente y derrotado las medidas restrictivas unilaterales impuestas por EE.UU. y Europa.

En diciembre de 2022, Nicaragua e Irán firmaron el programa de cooperación integral entre ambos Gobiernos, acto encabezado por los cancilleres Denis Moncada y Hossein Amir-Abdollahian, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.