• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sinapred convocó la reunión inmediata de los comités municipales, departamentales y regionales de prevención para proceder al desarrollo de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones de cada territorio

El Sinapred convocó la reunión inmediata de los comités municipales, departamentales y regionales de prevención para proceder al desarrollo de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones de cada territorio | Foto: @CDSINAPRED

Publicado 31 octubre 2023



Blogs


"Se declara el estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional", según el comunicado emitido en Managua por Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Este lunes, el Gobierno de Nicaragua declaró estado de alerta amarilla o de vigilancia en todo el territorio nacional debido a la presencia de la tormenta tropical Pilar, a 540 kilómetros al oeste de Managua, en el océano Pacífico, pues se prevé se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 36 horas.

LEA TAMBIÉN: 

Nicaragua libera a 12 sacerdotes y los envía al Vaticano

"Se declara el estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional", según el comunicado emitido en Managua por Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, ordenó activar los planes de respuesta en los territorios que se encuentren afectados, tomar las medidas necesarias para atender a la población que resulte afectada en su jurisdicción y las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres.

El Sinapred convocó la reunión inmediata de los comités municipales, departamentales y regionales de prevención para proceder al desarrollo de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones de cada territorio, activar los protocolos de actuación de primera respuesta, y los planes contingentes ante inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos y marejadas.

Además, pidió corroborar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos vulnerables a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias, comunidades y garantizar que estén listos los refugios.

De igual forma, instó a la población mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) "dado su lento movimiento, la región del Pacifico y particularmente el centro y occidente, se mantendrán con lluvias intermitentes con acumulados importantes que podrán saturar los suelos y ocasionar anegaciones, inundaciones repentinas, fuerte oleaje en la zona costera y deslizamientos en la cordillera volcánica"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.