• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2007, Guillermo Teillier escribió la novela testimonial "De Academia y Subterráneos", basada en sus experiencias como preso político durante la dictadura militar.

En 2007, Guillermo Teillier escribió la novela testimonial "De Academia y Subterráneos", basada en sus experiencias como preso político durante la dictadura militar. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2023



Blogs


El presidente Gabriel Boric destacó de Teillier "su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa”.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile informó que en la madrugada de este martes falleció, a los 79 años y por complicaciones médicas, Guillermo Teillier, el histórico presidente del Partido Comunista, al que lideró durante los últimos 18 años.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a exmilitares chilenos por asesinato de Víctor Jara

El mandatario chileno, Gabriel Boric, quien había visitado a Teillier mientras estuvo hospitalizado en Santiago de Chile (capital), decretó duelo nacional de dos días en su memoria.

Por medio de la red social X (anteriormente Twitter), Boric aseveró que se le rendía homenaje “por su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa”.

Asimismo, el Partido Comunista lo catalogó como “combatiente y luchador antifascista contra la dictadura” y el actual secretario general de esa agrupación política, Lautaro Carmona, explicó que Guillermo Teillier “dio batalla hasta el último segundo”.  

Luego del golpe militar de 1973, Teillier fue detenido y torturado durante seis meses en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile; una vez Argentina regresó a la democracia resultó electo diputado por tres períodos, entre 2010 y 2022.

El líder comunista había estado hospitalizado en varias ocasiones tras haberse contagiado de Covid-19 en el 2020; lo que derivó en complicaciones de su salud, incluida una isquemia intestinal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.