• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tenemos que idear soluciones para evitar que vuelvan a suceder este tipo de situaciones, expresó el Presidente del país africano, quien se reunión con familiares de las víctimas.

Tenemos que idear soluciones para evitar que vuelvan a suceder este tipo de situaciones, expresó el Presidente del país africano, quien se reunión con familiares de las víctimas. | Foto: Presidencia de Mozambique

Publicado 10 abril 2024



Blogs


Hasta el momento se contabilizan 29 supervivientes, tres desaparecidos y un centenar de muertos.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, viajó este miércoles a Isla de Mozambique, en la provincia de Nampula (norte) y se reunió con familiares de las víctimas del naufragio del 7 de abril pasado, debido al cual murieron 98 personas, sobrevivieron 29 y tres continúan desaparecidos.
 

LEA TAMBIÉN: 

Mueren al menos 91 personas tras naufragio en Mozambique

A través de las redes sociales, el Gobierno mozambicano informó que Nyusi confortó a las familias y convocó a autoridades locales y nacionales a pensar de qué manera se les puede apoyar en tan difícil momento. 

"Como Gobierno, averigüemos qué hacer para facilitar la vida de estos ciudadanos, porque tenemos que idear soluciones para evitar que vuelvan a suceder este tipo de situaciones", explicó. "Enviaremos otro equipo de trabajo para ver lo que hay que hacer inmediatamente y a medio plazo", manifestó el jefe de Estado. 

Su visita tuvo lugar en medio de tres días de duelo nacional decretado por el Consejo de Ministros, vigente desde este miércoles hasta la medianoche del viernes al sábado, periodo durante el cual la bandera del país y el pabellón presidencial se izarán a media asta en  territorio nacional y en las misiones diplomáticas y consulares en otros países.

El secretario de Estado de Nampula, Jaime Neto, informó que en la embarcación pesquera viajaban 130 pasajeros, quienes intentaron ir desde el puesto administrativo de Lunga, en el distrito de Mossuril, hasta la isla de Mozambique. Al parecer, intentaban escapar de la zona para evitar contagiarse de cólera.

Una autoridad local, Silvério Nuaito, confirmó que la embarcación no tenía condiciones para transportar a tal cantidad de personas. Entre los fallecidos hay al menos 59 niños y muchas mujeres.

Sobrevivientes del hecho, ocurrido en la playa de Quissanga, puesto administrativo de Lumbo, contaron a medios locales que a unos 80 metros de la orilla se percataron de que el medio naval tenía dificultades y decidieron regresar y no viajar sobrecargados. En ese momento los golpeó el oleaje y la embarcación se hundió.

Al respecto, el Consejo de Ministros decidió crear una comisión investigadora del incidente para precisar sus causas y hacer recomendaciones a Nyusi. Por otra parte, el Gobierno condenó la desinformación sobre la propagación del cólera en el área, pues se considera que generó pánico y motivó una evacuación masiva de la población a otras localidades por vía marítima.
 

La víspera, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que apoya al Gobierno de Mozambique en la atención a los sobrevivientes.

Además, señaló que la agencia global se implicó en la respuesta al brote de cólera detectado en Nampula y otras regiones. Desde octubre último se registran 14.877 casos de la enfermedad y 32 muertes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que Mozambique sufre actualmente el mayor brote de cólera de los últimos 25 años.

La OMS advirtió en el mes de febrero de un grave repunte de casos de cólera en diez países del este y sur de África, y el riesgo de que la enfermedad se extienda y cause una epidemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.