• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración de Kampala también recoge la necesidad de reformar organizaciones internacionales como la ONU, así como las instituciones financieras y los bancos multilaterales de desarrollo.

La declaración de Kampala también recoge la necesidad de reformar organizaciones internacionales como la ONU, así como las instituciones financieras y los bancos multilaterales de desarrollo. | Foto: Cancillería de Cuba

Publicado 20 enero 2024



Blogs


Países no alineados respaldan inmediata aplicación de solución de dos Estados y la realización de una conferencia internacional de paz en defensa de Palestina. 

La XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) concluyó este sábado en la capital ugandesa, Kampala, con una condena unánime a los crímenes de guerra israelíes en la Franja de Gaza y el respaldo a la inmediata aplicación de la solución de dos Estados para llevar paz y seguridad a la región de Oriente Medio.

LEA TAMBIÉN: 

Líderes del Mnoal denuncian asedio sionista contra Gaza

Jefes de Estado, ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios presentes en la reunión repudiaron la agresión del ente sionista, así como "los ataques indiscriminados contra los civiles y los bienes palestinos, el desplazamiento forzado de la población palestina".

La declaración final del encuentro recogió la urgencia de un alto al fuego humanitario inmediato y duradero, y la necesidad de reformar organizaciones internacionales como la ONU.

El Mnoal rechazó la ocupación y la dominación por Israel de los territorios palestinos, proceso iniciado en 1948 y que el ente sionista mantiene a pesar de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas instando a Tel Aviv a respetar los derechos del pueblo palestino a la paz, el desarrollo y a contar con un Estado propio.

Al intervenir en la reunión, el secretario general de la ONU, António Guterres, apoyó el derecho del pueblo palestino a contar con Estado propio.

Ratificó que no cejará en el llamado para un alto al fuego humanitario inmediato y la liberación de los rehenes en Gaza, al tiempo que pidió al Mnoal hacer todo lo posible por evitar que el conflicto en Oriente Medio se extienda más.

Durante los debates se acordó respaldar la convocatoria a una conferencia internacional de paz para proteger al pueblo palestino y promover esfuerzos para que Palestina se convierta en miembro pleno de la ONU en el plazo más breve posible.

El Mnoal ratificó que defiende la paz, la seguridad, la cooperación y el desarrollo, y se opone a los conflictos, el terrorismo y la inseguridad.

Entre otras ideas, la declaración final plasmó "la importancia de fortalecer el multilateralismo y la reforma integral de la arquitectura de gobernanza global multilateral, incluidas las Naciones Unidas".

Además, se demandaron reformas a las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo, en aras de que sean más democráticos, equitativos, representativos y receptivos a las realidades globales actuales y las necesidades y aspiraciones del sur global.

El Mnoal está integrado por 120 países: 53 de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa; mientras que 17 naciones tienen categoría de observadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.