• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El virus de influenza aviar constituye uno de los patógenos con mayor capacidad de cambios genéticos,

El virus de influenza aviar constituye uno de los patógenos con mayor capacidad de cambios genéticos, | Foto: EFE

Publicado 25 noviembre 2023



Blogs


Tras finalizar la cuarentena, la Sader emprendió un proceso de vacunación de emergencia en zonas estratégicas.

Las autoridades mexicanas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) levantaron el viernes la cuarentena zoonótica implantada el pasado octubre ante la presencia de altos grados de patogenicidad por el virus AH5 de gripe aviar en el estado de Sonora al comprobar la inexistencia del mal.

LEA TAMBIÉN:

Registran sismo de magnitud 5,4 en Baja California Sur, México

El ente señaló en un comunicado divulgado al efecto que se levantaba la moratoria en la cría y comercialización de productos avícolas “tras constatar que en los últimos 25 días no se han presentado más casos de influenza (gripe) aviar de alta patogenicidad AH5N1 en la entidad”.

Tras finalizar la cuarentena, la Sader emprendió un proceso de vacunación de emergencia en zonas estratégicas, cuya primera etapa se prevé abarque zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras, para lo que se cuenta con una provisión de 36,1 millones de dosis.

Con el objetivo de comparar el genoma del virus actual con el de 2022 y constatar la efectividad del fármaco utilizado contra aquel, científicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica realizaron el aislamiento primario del virus AH5N1.

La Sader explicó que el brote que se localizó en Sonora involucró dos granjas de producción, por lo cual se vieron precisados a sacrificar a 144.000 aves en el final de su ciclo productivo “lo que representó menos del 0,1 por ciento de la parvada nacional” sin que representara una afectación para la oferta comercial de pollo y huevo en el país.

El virus de influenza aviar, al igual que sucede con el que afecta a los humanos, constituye uno de los patógenos con mayor capacidad de cambios genéticos, lo que provoca que año tras año, al llegar la temporada de migración de aves silvestres procedentes del norte del continente, se deba caracterizar el tipo y subtipos de virus presentes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) decretó el pasado 27 de octubre una cuarentena en varias granjas avícolas del estado de Sonora al detectar el virus en dos de ellas. Además, se ubicaron huellas del patógeno en aves silvestres de Jalisco, Veracruz y Baja California.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.