• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de una pieza de barro de 43 centímetros estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro (...) que data de los años 300 a.C. al 600 d.C.

Se trata de una pieza de barro de 43 centímetros estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro (...) que data de los años 300 a.C. al 600 d.C. | Foto: @alefrausto

Publicado 24 febrero 2024



Blogs


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió a este como un monumento arqueológico propiedad mexicana.

La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informaron este viernes que, a través de la sede diplomática en Lisboa, Portugal, se logró recuperar una pieza arqueológica la cual iba a ser subastada en la nación europea. 

LEA TAMBIÉN:

Hallan a 101 migrantes guatemaltecos hacinados en Sonora, México

"El llamado rindió frutos", señaló en su cuenta de X, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Se trata de una pieza de barro de 43 centímetros estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente de la zona que actualmente pertenece a Jalisco que data de los años 300 a.C. al 600 d.C.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió a este como un monumento arqueológico propiedad mexicana.

El INAH, al conocer de la presencia de la pieza en la subasta, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República. 

Luego, Frausto Guerrero envió una petición a la casa subastadora de no vender la pieza viéndola como un bien histórico de la nación. 

El objeto llegará a México en pocos días y será entregado al INAH, entidad encargada de este tipo de cuidados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.