• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También fue liberada una orden de captura contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

También fue liberada una orden de captura contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. | Foto: Reuters

Publicado 29 mayo 2019



Blogs


Estas acciones se producen en el marco de la cruzada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la corrupción en todas las instituciones del país. 

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos, permanecerá en prisión preventiva en Madrid, en espera de que las autoridades españolas confirmen su extradición.

LEA TAMBIÉN:
México inhabilita por tres años a constructora Odebrecht

En presencia de su abogado, Ancira negó las acusaciones de blanqueo y malversación que pesan en su contra por la presunta venta irregular de una planta fertilizante a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin, a quien también se le giro orden de aprehensión.

Estas acciones se producen en el marco de la cruzada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la corrupción en todas las instituciones del país, una de las principales directrices de su pasada campaña electoral. 

López Obrador ha dicho que los gobiernos que le precedieron arruinaron a Pemex con prácticas corruptas, por lo que ha prometido sanear las finanzas de la empresa -que sostiene que recibió casi en ruinas- y apuntalar la declinante producción de hidrocarburos.

La denuncia contra el jefe de la principal siderúrgica mexicana fue presentada por Pemex el pasado 5 de marzo, a causa de una serie de delitos que provocaron daño patrimonial a la petrolera.

En un comunicado, Altos Hornos señaló que desconoce los motivos de la detención, pero tomó medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones.

El empresario mexicano fue detenido en España, tras aterrizar en Palma de Mallorca en un vuelo privado.

En este contexto, la justicia mexicana ordenó arrestar al exdirector general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía mexicana detalló que en el caso de Ancira, la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares, a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.

Las transacciones comenzaron días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares, según una investigación del sitio de noticias local Quinto Elemento Lab, y que autoridades han dicho que era una “chatarra” valuada en apenas 50 millones de dólares.

La organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que Lozoya compró una casa de 1,165 metros cuadrados en el exclusivo barrio de Las Lomas en Ciudad de México por 2.9 millones de dólares, la misma cantidad que él y su hermana habrían recibido en diciembre de 2012 en una transferencia desde Suiza de Odebrecht.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.