• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua solicitó la justicia climática y ratificó la exigencia de "mayores ambiciones, que se correspondan con la realidad demostrada por la Ciencia".

Nicaragua solicitó la justicia climática y ratificó la exigencia de "mayores ambiciones, que se correspondan con la realidad demostrada por la Ciencia". | Foto: @el19digital

Publicado 1 marzo 2024



Blogs


El funcionario nicaragüense recordó los aspectos que juntan a su nación con el país anfitrión.

El Gobierno de Nicaragua emitió este viernes un mensaje a la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (Celac).

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua demanda a Alemania en Corte Internacional de Justicia

“Venimos desde Nicaragua, Bendita, Digna y Siempre Libre, para trasladarles el saludo fraterno y el Mensaje del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo” refirió el ministro asesor del presidente Daniel Ortega para Políticas y Asuntos Internacionales, Valdrack Jaentschke.

El funcionario nicaragüense recordó los aspectos que juntan con el país anfitrión y la inspiración del líder Joseph Chatoyer, además de los antecesores que han hecho frente al imperialismo.

“Soñamos una Comunidad de América Latina y Caribeña unida, solidaria, en cooperación, teniendo como guía los principios de soberanía, independencia y no injerencia en los asuntos internos de los estados. Pero la realidad es que estamos frente a los intentos del imperialismo de continuar sus prácticas colonialistas y neocoloniales, amenazando la unidad de nuestra región”, señaló el ministro.

El funcionario destacó la realización de la Cumbre en una nación insular, que comparte junto a otras la insularidad y lo caribeño, así como las consecuencias del sistema capitalista depredador y destructor del medio ambiente en las zonas costeras bajas.

“Nuestros países latinoamericanos y caribeños, que contribuyen menos a las emisiones globales de efecto invernadero, enfrentan las repercusiones más severas del cambio climático: sequías prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos, elevación del nivel del mar y pérdida de la biodiversidad, son solo algunos de las amenazas que limitan nuestro desarrollo, seguridad alimentaria, acceso al agua potable, salud pública, y ponen en peligro la vida de nuestros pueblos”, argumentó.

Asimismo, reiteró la premura del enfrentamiento al cambio climático, solicitando la justicia climática y ratificó la postura de su nación de "exigir mayores ambiciones, que se correspondan con la realidad demostrada por la Ciencia, en línea con las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, fortaleciendo la justicia climática y la indispensable política de reparaciones. Estamos en un punto en que se hace imperativo convocarnos para la defensa de la vida en el Planeta”.

El representante de la nación nicaragüense rechazó las disposiciones restrictivas unilaterales que impactan de forma negativa en disímiles espacios en nuestras naciones en lo económico, en el avance y en aspectos sociales que conmueven directamente los derechos humanos de nuestros nacionales.

Asimismo, abogó por la soberanía alimentaria, en correspondencia con la erradicación del hambre, la pobreza y las desigualdades, ante lo que pretendió “la paz y seguridad internacional, pero estas se ven amenazadas por las grandes potencias como Estados Unidos y sus aliados”.

Asimismo, reiteró el “decidido apoyo y compromiso con la Hermana República de Cuba, en su lucha contra el embargo económico inhumano impuesto por Estados Unidos desde 1962”.

“Nos solidarizamos con la Hermana República Bolivariana de Venezuela, en su lucha por la Dignidad y Defensa de su Pueblo frente a las agresiones de potencias extranjeras”, indicó.

También saludó la Cumbre del Foro China-Celac y aseguró “que este mecanismo y plataforma de diálogo y sus iniciativas serán una buena oportunidad para intercambiar y abrir nuevos puentes de cooperación”.

El ministro se congratuló con las acciones “para el fortalecimiento de las relaciones con la Unión Africana (UA)”, y el reconocimiento de “nuestro Pueblo y Gobierno a la labor de coordinación de la Presidencia Pro Tempore, San Vicente y las Granadinas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.