• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Wente Winkul Mapu lleva varias semanas desarrollando un proceso de recuperación territorial al interior del Fundo Nahuel.

La Wente Winkul Mapu lleva varias semanas desarrollando un proceso de recuperación territorial al interior del Fundo Nahuel. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2020



Blogs


Según la comunidad, este tipo de ataques busca infundir miedo a los comuneros para detener la recuperación de tierras.

La comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla (Araucanía, Chile) presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Collipul contra quienes resulten responsables del ataque armado que, el pasado 12 de septiembre, dejó herido de bala a un menor mapuche de 13 años de edad.

LEA TAMBIÉN

Menor mapuche recibe impacto de bala en La Araucanía, Chile

De acuerdo con la acción legal presentada el pasado viernes, el menor baleado jugaba con otros niños cuando vieron en la ruta que conecta Collipulli con Curaco, en la provincia de Malleco, un vehículo marca Hyundai.

Consta en la querella que “fue allí que los niños escucharon un ruido extraño, como el sonido que produce una rama al romperse. El menor (la víctima) caminó un par de metros a reunirse con los otros niños, les dice me dispararon y cayó al suelo. Trató de desplazarse, arrastrándose, mientras los otros niños pensaban que era una broma más de su amigo”.

Los demandantes solicitan que la investigación sea llevada adelante “de manera preferente por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile".

Asimismo, piden "oficiar a Carabineros y a la PDI para que soliciten la copia de los registros de cámaras de vigilancia en el sector comprendido entre el ingreso de Collipulli desde y hacia la localidad de Curaco, sean estos registros de instalaciones públicas o privadas".

El abogado Nelson Miranda Urrutia comentó que “hay que tener claro que el menor de edad ingresó con una herida de bala. Estamos hablando de un proyectil que pudo causarle la muerte. Hay indicios para intentar conseguir una prueba determinante que permita dar con los autores de este homicidio calificado frustrado”.

Por otra parte, la madre del menor baleado, Beatriz Painecura, indicó que con la querella “esperamos tener justicia”. Añadió que, a su consideración, "detrás de este ataque podría estar Carabineros, la PDI o los mismos funderos de la zona”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.