• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha enfiló en dirección a la mansión del gobernador, en cuyas afueras izaron banderas puertorriqueñas y enarbolaron letreros.

La marcha enfiló en dirección a la mansión del gobernador, en cuyas afueras izaron banderas puertorriqueñas y enarbolaron letreros. | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2023



Blogs


Los precios del servicio eléctrico residencial en Puerto Rico son doblemente más caros que en el territorio continental estadounidense.

Cientos de manifestantes, entre ellos líderes religiosos, intelectuales, economistas, profesores y jubilados, salieron este miércoles a las calles de Puerto Rico para protestar contra una propuesta de aumentar las facturas de la electricidad en medio de una crisis de pago por las altas tarifas impuestas.

LEA TAMBIÉN:

Alcaldes denuncian poca previsión ante huracanes en Puerto Rico

La marcha enfiló en dirección a la mansión del gobernador, en cuyas afueras izaron banderas puertorriqueñas y enarbolaron letreros advirtiendo que un aumento en las cuentas de la energía eléctrica complicaría aún más la insostenible situación alrededor al costo de vida en la isla.

De acuerdo con la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, los precios del servicio eléctrico residencial en Puerto Rico son doblemente más caros que en el territorio continental estadounidense, mientras que las tarifas industriales y comerciales sobrepasan esa ya inflada cuota.

El proyecto de incremento de costos responde a un plan para restructurar la deuda que atenaza a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, aunque abundan las pruebas de que esta iniciativa ha fracasado en varias muchas ocasiones. De aprobarse, la actual tarifa de 25 centavos por kilovatio-hora casi se duplicaría.

Una de las manifestantes que mostró su desacuerdo a pagar recibos de luz cada vez más altos es la reverenda Lizzette Gabriel, líder religiosa de la Iglesia Metodista de Puerto Rico. “Mientras más incrementos en el costo de energía, menos dinero tiene la familia para subsistir, y no todo el mundo tiene dinero para colocar un sistema solar”, denunció.

El estado de tensión alrededor del tema energético en Puerto Rico parte no solo de que más del 40 por ciento de los puertorriqueños viven por debajo del umbral de la pobreza, sino por los continuos apagones provocados por una red eléctrica en pésimo estado, sin mantenimiento desde el huracán María en 2017.

Cristina Miranda Palacios, directora general de la organización de activismo Liga de Ciudades de Puerto Rico, declaró que el aumento no es justo ni aceptable. “Es inconcebible que el pueblo, incluyendo a las poblaciones marginadas y en mayor desventaja económica, tenga que asumir este costo por un servicio de calidad muy cuestionable”, apuntó.

Esta jornada se reportaron cortes de electricidad en todo el territorio nacional en medio de las intensas lluvias y las fuertes tormentas eléctricas generadas por una poderosa onda tropical que transita por la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.