• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cuestión de la recuperación de las islas Malvinas es parte de los ejes centrales de la política exterior de Argentina y sus relaciones con Reino Unido.

La cuestión de la recuperación de las islas Malvinas es parte de los ejes centrales de la política exterior de Argentina y sus relaciones con Reino Unido. | Foto: Twitter: Ministerio de Fuerzas Armadas. Argentina

Publicado 2 abril 2021



Blogs


El aniversario de la guerra entre Buenos Aires y Londres reflota la demanda de soberanía del país austral sobre el archipiélago.

Este viernes se cumplen 39 años desde que, en 1982, la Junta Militar argentina, instaurada en 1976, en uno de sus últimos coletazos, desató la Operación Rosario, acción militar tendente a hacerse con la soberanía de las islas Malvinas por parte de Argentina.

LEA TAMBIÉN: 

Situación actual de Argentina sobre derechos en Islas Malvinas

Tras el conflicto militar en el cual el país sudamericano resultó derrotado, las Malvinas se mantuvieron bajo la soberanía de Londres; no obstante, hasta el día de hoy, Buenos Aires reclama el territorio como suyo.

Ocupada en un principio por marinos franceses, las islas tomaron el nombre de Malouines que los españoles transformaron más adelante al nombre de Malvinas y en definitiva denominadas como Falklands por parte de los ingleses.

Para Argentina, la cuestión de las Islas Malvinas es "la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y tiene su origen en el 3 de enero de 1833 cuando Reino Unido, al "quebrar la integridad territorial argentina, ocupó de manera ilegal las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso, así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental".

Pese a las acciones de política exterior desarrolladas por Argentina por resolver el conflicto de forma pacífica, Reino Unido se negó siempre a negociar y, a fines de 1981, el Gobierno militar argentino consideró como alternativa la solución armada para recuperar las islas mediante una acción sorpresiva e incruenta para las fuerzas inglesas, que conllevara a la negociación por el traspaso de la soberanía de las Islas Malvinas.

De acuerdo a Buenos Aires, desde entonces, Argentina ha protestado de manera regular la ocupación británica, al tiempo que ratifica su soberanía y afirma que su "recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable".

La cuestión Malvinas ha sido calificada por la Organización de Naciones Unidas como "un caso de descolonización especial y particular,  donde subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos".

En fecha 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General adoptó la resolución 2065 (XX), a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido e invitó a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Desde entonces, más de 40 resoluciones de la Asamblea General  y del Comité Especial de Descolonización han reiterado este llamado, sin éxito.

Además de las sucesivas resoluciones de la Asamblea General y el tratamiento de la Cuestión en el Comité de Descolonización, Argentina cuenta con el respaldo de los países de América Latina y el Caribe (a través de la CELAC) a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el llamado a la reanudación de negociaciones es compartido por la Organización de Estados Americanos, el G77 más China, y otros foros multilaterales y regionales.

La Cuestión de las Islas Malvinas es un tema central para Buenos Aires, tal como lo expresa la Constitución argentina mediante su Disposición Transitoria Primera: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional". 

Según el texto constitucional, "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

El 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre lslas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, pues en esta fecha se recuerda la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Atlántico Sur. Mediante un Decreto, el entonces Gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, designó a Luis Vernet como primer gobernador argentino de las Islas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.