• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El referendo constituyente del 25 de abril de 1999 abrió paso a un proceso de transformaciones políticas y sociales en el país.

El referendo constituyente del 25 de abril de 1999 abrió paso a un proceso de transformaciones políticas y sociales en el país. | Foto: @ANC_ve

Publicado 25 abril 2019





Se cumplen 20 años del llamado a referendo constituyente propuesto por el presidente Hugo Chávez, para cambiar la Consitutución de 1961. 

El 25 de abril de 1999, por decreto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se llevó a cabo el referendo constituyente, una propuesta sometida a elecciones para cambiar la Constitución de 1961 que fue aprobada con 81 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Únete a la campaña global "Tambores de la paz" por Venezuela

Se cumplen 20 años de este llamado que tuvo como fin visibilizar la voluntad del pueblo e iniciar un proceso de transformaciones a través de la democracia participativa y protagónica, este compromiso fue asumido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien llamó a elecciones y más de ocho millones de personas votaron y aprobaron el 30 de julio de 2017 la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La propuesta de la ANC estaba basada en brindarle a la población venezolana la paz, justicia, seguridad social y económica frente al asedio financiero y los actos de violencia promovida por la oposición entre abril y julio de ese año en el país suramericano.

Logros fundamentales de la actual ANC

1. En Venezuela fue restablecida la paz, tras la ola de violencia promovida por la derecha venezolana entre abril y julio de 2017, que dejó un saldo de al menos 120 fallecidos. Con estos actos el sector de la oposición pretendía llevar a cabo un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

2. Con la Constituyente se materializó la promesa de garantizar la paz y estabilidad financiera para hacer frente a la guerra económica, por lo que aprobó un conjunto de leyes, entre la que destacan el decreto sobre el Criptoactivo y la criptomoneda Petro, la ley de Abastecimiento y precios acordados, el Desarrollo soberano del Arco Minero, el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), la ley Contra el Odio, entre otros textos de carácter legal.

3. El parlamento constituyente aprobó el proyecto de ley del Plan de la Patria, para conferir al instrumento social y económico, presentado inicialmente por el presidente Hugo Chávez, el carácter constitucional, que actualmente es el programa del Gobierno de Venezuela para el sexenio 2019-2025.

4. El pueblo venezolano cuenta con una Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019, del cual se destinará 75,2 por ciento de los 1,5 billones de bolívares a la inversión social. El nuevo presupuesto fue aprobado por la instancia plenipotenciaria en diciembre de 2018.

Con el Presupuesto 2019 también se mantendrá a más de 7.600.000 estudiantes de educación pública (inicial, básica y diversificada) y se incrementará a cinco  millones la cifra de pensionados para 2019 (en 2018 se cubrió a más de 4 millones de adultos mayores).

Adicional a ello “se mantendrán las seis millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria, así como también el sistema de distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Protección (Clap) y fortalecerlo”, detalló el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Eloy Méndez.

"En Venezuela la pobreza extrema ha disminuido a 4,3 por ciento y los niveles de desigualdad, ubicando el Coeficiente de Gini, en 0,377 puntos", explicó el presidente Nicolás Maduro, al presentar su Memoria y Cuenta en diciembre 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.