• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático boliviano sentenció que: “las Cumbres de las Américas no son útiles para nuestros pueblos”.

El diplomático boliviano sentenció que: “las Cumbres de las Américas no son útiles para nuestros pueblos”. | Foto: @ALBATCP

Publicado 7 junio 2022 (Hace 21 horas 34 minutos)



Blogs


Llorenti aseveró “la ausencia de los no-invitados estará muy presente” porque “muchos de los que van, van a protestar”.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, afirmó que la IX Cumbre de las Américas “no es ni cumbre ni de las Américas” mientras aseguró que ésta fracasó antes de iniciarse.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Venezuela repudia discriminación de EE.UU. en Cumbre

En este sentido, el diplomático boliviano citó a Néstor Kirchner cuando expresó en la IV Cumbre de las Américas en 2005 que: “Patotear por una simple mayoría, ideas que tienen tanto que ver con la vida de nuestros pueblos, es una cuestión absurda, casi anticultural y muy poco ayuda a la convivencia de todos los pueblos y a la convivencia democrática de todos”.

En un artículo de opinión,  Llorenti repasó que durante esa cumbre celebra en Mar del Plata “Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez lideraron la oposición a que se adoptase una declaración sobre el Área de Libre Comercio para la Américas”.

Al mismo tiempo, subrayó que la actual postura excluyente de los EE.UU ha provocado el rechazo de presidentes, organismos regionales y subregionales mientras destacó la posición asumida por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien “fue el primero en reaccionar”.

A su vez, el secretario ejecutivo apuntó que “la ausencia de los no-invitados estará muy presente” entretanto aseveró que “debido a la arbitraria discriminación: los que no van, no van en protesta; y muchos de los que van, van a protestar”.

Asimismo, con respecto a los temas centrales de la cumbre: salud, migración y democracia, argumentó que los países excluidos presentan “exitosos protocolos sanitarios” resaltando la producción de vacunas nacionales por parte de Cuba.

En cuanto a la migración puntualizó que la política de EE.UU. es “selectiva y discriminatoria” y en la misma dirección hegemónica que su visión sobre la democracia al utilizar a la OEA como “gendarme continental que certifique los procesos electorales”.

Finalmente, Llorenti sentenció que: “las Cumbres de las Américas no son útiles para nuestros pueblos, hace falta un Rencuentro de América (así en singular) reconociéndonos como una sola, un solo continente con un destino común”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.