• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oficina de la Presidencia confirmó que Weah y Boakai se comunicaron vía telefónica y el presidente saliente felicitó y reconoció como ganador a su contrincante.

La oficina de la Presidencia confirmó que Weah y Boakai se comunicaron vía telefónica y el presidente saliente felicitó y reconoció como ganador a su contrincante. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2023



Blogs


En declaraciones a medios locales Weah dijo: "CDC (Congreso para el Cambio Democrático) ha perdido las elecciones, pero Liberia ha ganado (…) Es el momento de la elegancia en la derrota”.

Triunfa en las elecciones de Liberia el exvicepresidente del país Joseph Boakai, así lo reconoció en la madrugada de este sábado el actual mandatario y exestrella de futbol George Weah, quien perdió el cargo por un margen estrecho.

LEA TAMBIEN:

Liberia acude a las urnas para elegir a su presidente en balotaje

Según dio a conocer la Comisión Electoral del país, Boakai de 78 años, se alzó con el  50,89 por ciento de los votos escrutados, y Weah con el 49,11 por ciento, dando un margen muy cerrado en la victoria, reeditando en cierta medida las elecciones de 2017 cuando Weah obtuvo la victoria por menos de 10 mil votos.

En declaraciones a medios locales Weah  dijo: "CDC (Congreso para el Cambio Democrático) ha perdido las elecciones, pero Liberia ha ganado (…) Es el momento de la elegancia en la derrota”.

Tras el anuncio de los resultados provisionales por parte de la Comisión Electoral Nacional, la oficina de la Presidencia confirmó que Weah y Boakai se comunicaron vía telefónica y el presidente saliente felicitó y reconoció como ganador a su contrincante.

"Los resultados anunciados, aunque no definitivos, indican que Boakai tiene una ventaja que no podemos salvar. He hablado con el presidente electo Joseph Boakai para felicitarlo por su victoria", dijo Weah.

Haciendo referencia al clima pacífico de las elecciones el actual mandatario agregó: "los verdaderos ganadores de estas elecciones son el pueblo de Liberia. A través del ejercicio pacífico y ordenado de su derecho constitucional al voto, ha demostrado una vez más su compromiso con los principios democráticos que nos unen como nación".

Estas elecciones son las primeras sin la presencia de la Misión de Naciones Unidas en ese país, las cuales desde 2003 garantizaban la paz en la nación. 

Por otra parte, la Comisión Electoral Nacional (NEC) de Liberia pospuso para el próximo lunes el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del día 14 pero indicó que, después de computar los votos de todos los centros electorales menos uno. El líder opositor Joseph Boakai encabeza el recuento.

"Aún no se conocen los resultados del distrito electoral número nueve, lugar de votación número cuatro, en la Escuela de Primaria y Secundaria Vami del condado de Nimba", dijo la presidenta de la NEC, Davidetta Browne Lansanah, en una rueda de prensa en Monrovia.

"En consecuencia", añadió Lansana, los "resultados finales y el ganador de las elecciones presidenciales" se anunciarán el próximo lunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.