• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Martinelli aún podrá presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente Martinelli aún podrá presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2023



Blogs


A pesar de sus problemas legales, Ricardo Martinelli pretende disputar las elecciones presidenciales de 2024.

La Justicia panameña ratificó el martes la condena de 128 meses de prisión y multa de 19 millones de dólares impuesta al expresidente Ricardo Martinelli por blanqueo de capitales y comprar acciones de Editora Panamá América en 2010 con dinero proveniente de cobros de comisiones en obras de infraestructura.

LEA TAMBIÉN:

Sindicato panameño llama a protestas contra contrato minero

Especialistas forenses afirmaron que la adquisición se realizó con una parte de los 43.9 millones de dólares que varias empresas depositaron en un complejo esquema de sociedades conectado al exmandatario. Esos fondos provenían del pago de comisiones, de hasta un 10 por ciento del contrato original, en obras públicas.

Martinelli, quien gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2014, fue juzgado del 23 de mayo al 2 de junio por este caso, conocido como New Business, nombre de una de las sociedades contenidas en la red. Aunque apeló la decisión en julio pasado, el tribunal lo rechazó "de plano por improcedente".

Propietario de una cadena de supermercados, se alzó con la victoria en las presidenciales de 2009 basándose principalmente en un discurso anticorrupción, pero al final de su mandato más de una decena de sus ministros fueron detenidos por varios escándalos. Sin embargo, asegura que es víctima de una "persecución política".

A pesar de sus problemas legales, Ricardo Martinelli, de 71 años, pretende disputar las elecciones presidenciales de 2024, en las que su candidatura encabeza algunas encuestas, pero su presencia en la boleta todavía es una incógnita por su situación con la justicia.

El ex presidente, extraditado desde Estados Unidos en 2018, fue absuelto en 2021 en un juicio por presunto espionaje a opositores. Además del que enfrentará ahora, también tiene otro proceso judicial previsto para julio de 2024 por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

A pesar de que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales decidió "confirmar la sentencia", Martinelli aún podrá presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.