• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de una población originaria que reclamaba la devolución de su territorio ancestral tras ser desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú, reconoció el propio tribunal.

Se trata de una población originaria que reclamaba la devolución de su territorio ancestral tras ser desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú, reconoció el propio tribunal. | Foto: amazonfrontlines

Publicado 29 noviembre 2023



Blogs


Asimismo dispone que el Gobierno ofrezca disculpas públicas a los siekopai "por la vulneración de su derecho a mantener la posesión de sus tierras y territorios ancestrales".

Un tribunal de justicia de Ecuador resolvió la semana pasada, aunque no trascendió hasta este martes, reconocer la propiedad de más de 42.000 hectáreas a los indígenas siekopai, de la Amazonía de ese país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador retomará juicio político contra expresidente Lasso

Se trata de una población originaria que reclamaba la devolución de su territorio ancestral tras ser desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú, reconoció el propio tribunal.

Una de las organizaciones involucradas en la defensa de la comunidad ancestral, explicó que "un tribunal de apelaciones ecuatoriano falló a favor de la demanda interpuesta por la nación Siekopai para recuperar y legalizar la propiedad de su territorio ancestral conocido como Pë'këya, ubicado en la selva amazónica, en la frontera entre Ecuador y Perú".

Los siekopai, conocidos como la "nación de la gente multicolor", denunciaron que tras ser desplazados por la guerra en 1941 se les impidió regresar a su territorio debido a que el Estado había declarado sus tierras como parte de la reserva amazónica de Cuyabeno.

Sin embargo, en 2017 iniciaron un reclamo por el reconocimiento de su territorio y en 2022 empezó el proceso judicial para recuperar lo que denominan su Pë'këya en lengua paicoca, ubicado en la provincia de Sucumbíos (noreste y limítrofe con Colombia).

La sentencia, emitida el pasado viernes, ordena al ministerio de Ambiente que en un plazo de 45 días emita "la resolución de adjudicación, equivalente a título de propiedad colectiva, en favor de la Nacionalidad Siekopai respecto del territorio ancestral denominado Pë'këya sobre el área de 42.360 hectáreas".

Asimismo dispone que esa cartera ofrezca disculpas públicas a los siekopai "por la vulneración de su derecho a mantener la posesión de sus tierras y territorios ancestrales".

Uno de los abogados de los siekopai, Jorge Acero, dijo que tras el fallo los indígenas "pueden retornar y retornarán a sus sitios sagrados, a sus sitios ancestrales de una manera garantizada".

Por otra parte explicó que al ser el Cuyabeno un área protegida por el Estado, con ciertas restricciones para su uso, el ministerio de Ambiente y los siekopai deberán llegar a acuerdos para "respetar esas prácticas (ancestrales del uso del suelo) dentro de un marco que encaje con la sostenibilidad de la zona"

Los siekopai son uno de los 14 pueblos originarios reconocidos en Ecuador. Tienen una población de 800 habitantes en el lado ecuatoriano y 1.200 en el peruano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.