• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Petro ha puesto nuevamente en el escenario internacional la lucha contra los combustibles fósiles,

El Gobierno de Petro ha puesto nuevamente en el escenario internacional la lucha contra los combustibles fósiles, | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2023



Blogs


En Colombia, los intereses particulares de distintos sectores, se han encargado de satanizar la transición energética y la descarbonización de la economía.

Es otra de las banderas del Gobierno de Petro que ha tenido eco en escenarios internacionales, y que le ha permitido a él y a Colombia posesionarse como líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

¿En qué van las promesas de Cambio del presidente Petro?

Sin embargo, en Colombia los intereses particulares de los gremios, algunos sectores económicos, partidos políticos tradiciones y medios de comunicación privados, se han encargado de satanizar la transición energética y la descarbonización de la economía, repitiendo con alta frecuencia mentiras como la que el Gobierno detendrá inmediatamente la exploración de petróleo y la producción del crudo; y que las reservas no le permiten al Gobierno tomar estas medidas.

Para Tatiana Roa, la Coordinadora del área de Energía y Justicia Climática de la Organización No Gubernamental (ONG) Censat Agua Viva, es la defensa del tema ambiental la que le está dando un reconocimiento importante al presidente Petro en los escenarios internacionales.

‘’Porque el planteamiento que hace Petro recoge muchos de los debates que el ambientalismo ha puesto como pensar ya una transición dejando, abandonando de manera planificada los combustibles fósiles. Entonces, ese me parece un tema que es muy importante. Y ese tema se junta con el de Justicia Climática, porque de alguna manera, Petro está llamando a quienes han sido históricamente responsables de la crisis climática actual que es considerada una de las crisis más graves que atraviesa el planeta y la humanidad que deben asumir esa responsabilidad’’, agrega esta defensora del cambio climático.

Para esta ambientalista, la propuesta inicial de Petro de condonación de la deuda externa de los países a cambio de acción climática para defender y cuidar la Amazonía, planteada en varios escenarios internacionales, entre estos la Casa Blanca en Washington, ha ido variando y debe estudiarse con cuidado. ‘’Puede ser incluso problemático para nuestros países porque ya ha pasado en tiempos pasados el tema de cambio de deuda por naturaleza en el que nosotros como países del Sur no hemos sido muy beneficiados. Es un tema que creo está apenas configurándose pero que requiere los debates necesarios para ver si realmente nos puede generar aspectos positivos o nos puede dejar entrampados digamos en todo el financiamiento y en todo el sistema financiero que implica digamos esta propuesta’’.

Tatiana Roa cree que el Gobierno ha tenido un Ministerio de Minas y Energía débil en términos políticos, especialmente por los ataques contra la ex ministra Irene Vélez, que no le ha permitido ‘’ser más radicales en sus propuestas pero digamos ha ido avanzando en términos de debates como las renovables, las comunidades energéticas, y otros asuntos que tienen que ver digamos como  más en términos de justicia tarifaria, etc.’’.

La Coordinadora de Censat para temas energéticos, cree que la agenda del Gobierno en estos temas se ha venido debilitando por presiones de diferentes sectores: ‘’Los gremios del sector, los gremios petroleros, carboneros, la derecha, los medios de comunicación, y que han hecho que esa agenda se debilite y no se logren digamos las transformaciones que se requieren. Por ejemplo, en el tema de las comunidades energéticas, las comunidades energéticas no van a ser posibles sin una transformación del sector eléctrico actual como está configurado’’.

Antes de finalizar su evaluación sobre el Gobierno de Petro en materia de Justicia Climática y Transición Energética, Tatiana Roa es clara en aplaudir la disminución de las tasas de deforestación en la Amazonía y otras regiones. ‘’Logramos disminuir un 22 por ciento con relación al 2021 las tasas de deforestación, y eso significa que 50.000 hectáreas no fueron deforestadas como pasó el año pasado. De 170.000 pasamos como a 122.000, eso es un tema importante; pero además haber incorporado en el debate de la deforestación el tema de la degradación, porque casi siempre se habla de deforestación pero no de degradación’’. 

Roa concluye que este Gobierno ha puesto nuevamente en el escenario internacional la lucha contra los combustibles fósiles, y que internamente en Colombia se debate la posibilidad de tener una ley que podría ser histórica contra el fracking en el segundo año del periodo legislativo, donde se adelantarán importantes debates sobre las reformas sociales que busca el Gobierno del cambio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.