• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Existe una creciente desconfianza pública sobre cómo los grupos políticos" dentro del Gobernante Partido Liberal Democrático manejan los fondos políticos, dijo Kishida

"Existe una creciente desconfianza pública sobre cómo los grupos políticos" dentro del Gobernante Partido Liberal Democrático manejan los fondos políticos, dijo Kishida | Foto: The Japan Times

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


Al menos 15 altos funcionarios podrían ser destituidos por violar la ley tras no declarar decenas de millones de yenes recaudados por una facción del partido gobernante.

El Partido Democrático Constitucional de Japón presentó al Parlamento un proyecto de resolución pidiendo la moción de censura contra el secretario general del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, debido al escándalo de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

China, Japón y Corea del Sur buscan reanudar su cooperación

Al respecto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, reconoció este lunes la "creciente" desconfianza pública en su Gobierno por el escándalo de los fondos políticos.

Kishida dijo a los periodistas que “responderá apropiadamente” a las cuestiones que han planteado serios desafíos a su gobierno en medio de informes de que podría cambiar de ministros del gabinete.

De acuerdo al mayor partido de la oposición, el funcionario gubernamental no informó millones de yenes recibidos como parte de la recaudación de fondos para su facción partidaria".

El miembro del Partido Democrático Constitucional, Jun Azumi, opinó que mantener a Hirokazu Matsuno en su puesto "dañará los intereses nacionales", ya que no cumplió con su responsabilidad de responder a las acusaciones, indica la agencia.

Fumio Kishida, planea destituir a cuatro ministros, cinco viceministros de alto rango y seis viceministros parlamentarios por un escándalo de malversación de millones de yenes de los fondos recaudados por la facción más grande del partido gobernante, informó el domingo Kyodo News, citando a sus fuentes.

Todos los funcionarios señalados pertenecen a la facción del Partido Liberal Democrático que estuvo encabezada por el ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado el verano pasado. 

Entre los que podrían ser cesados por Kishida se encuentran el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, y el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, que fueron acusados de no informar a las autoridades sobre los fondos recibidos.

Según las estimaciones, los sospechosos recibieron entre 1 y 10 millones de yenes (entre 6.800 y 68.000 dólares) y podrían ser castigados con hasta cinco años de prisión o una multa de hasta 1 millón de yenes, de acuerdo con la ley de control de fondos políticos del país.

La Fiscalía está investigando la falta de notificación en los informes de ingresos del partido de millones de yenes recaudados por la facción de Abe entre 2018 y 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.