• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la inauguración del encuentro se recalcó que las consultas son para el pueblo haitiano, así como para fomentar el consenso y el entendimiento.

Durante la inauguración del encuentro se recalcó que las consultas son para el pueblo haitiano, así como para fomentar el consenso y el entendimiento. | Foto: Gobierno de Jamaica

Publicado 11 junio 2023



Blogs


Participan representantes del espectro político haitiano y de naciones caribeñas. Se promueve el diálogo y el consenso sin injerencia.

Apoyada por el Gobierno de Jamaica, este domingo inició en la capital de esa nación caribeña, Kingston, una consulta de tres días para buscar solución a la crisis que atraviesa Haití.

LEA TAMBIÉN:

La ONU reporta más de 160.000 desplazados internos en Haití

Medios de prensa informaron que la reunión tiene lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. En ella participan delegados de las diferentes fuerzas políticas haitianas, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett y representantes de socios internacionales y naciones donantes de Haití.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, explicó que las consultas son para el pueblo haitiano y para fomentar el consenso y el entendimiento. Subrayó que aunque varios países de la región tienen sumo interés en lo que ocurre en esa nación, les corresponde a todos adoptar una posición de no injerencia.

Dejó claro de que las consultas en sí “solo involucrarán a las partes interesadas haitianas” y que su Gobierno “hará todo lo posible para apoyar este proceso hacia el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Haití”.

La posición de no injerencia expresada por Holness fue apoyada por el líder opositor jamaicano Mark Golding, quien insistió en que los haitianos buscquen solución a sus problemas y que no se aliente ningún intento de imponerles una solución extraterritorial.

La actual consulta, prevista para concluir el 13 de junio, sigue a la misión especial que Caricom envió a Haití el 27 de febrero, la cual estuvo encabezada por Holness.

Al encuentro en Kingston asisten representantes del premier haitiano Ariel Henry, el Acuerdo de Montana, Fanmi Lavalas, EDE, UNIR, Mopod, PHKT, OPL, En Avant y Solid, así como delegados de la emigración, el sector privado y la iglesia católica.

También participa el denominado Grupo de Personas Eminentes, creado por Caricom y formado por los exprimer ministros de Bahamas, Perry Christie; de Jamaica, Bruce Golding y de Santa Lucía, el Dr. Kenny Anthony.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.