• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gabinete de guerra está destinado a reemplazar al gabinete de seguridad más amplio, que incluye a jefes de partidos de extrema derecha que se considera que están complicando la política de seguridad de Israel.

El gabinete de guerra está destinado a reemplazar al gabinete de seguridad más amplio, que incluye a jefes de partidos de extrema derecha que se considera que están complicando la política de seguridad de Israel. | Foto: Kenesset

Publicado 11 octubre 2023



Blogs


Gantz y Netanyahu se reunieron en privado durante unos 30 minutos en el cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, y luego permanecieron allí para discutir los detalles del  acuerdo tan esperado.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el líder del partido de oposición, Benny Gantz, que anteriormente fue jefe del ejército y ministro de Defensa, concretaron este miércoles  un acuerdo para un Gobierno de Unidad de Emergencia, en medio la escalada de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente ruso aboga por creación de Estado palestino soberano

Gantz y Netanyahu se reunieron en privado durante unos 30 minutos en el cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, y luego permanecieron allí para discutir los detalles del  acuerdo tan esperado, que llega a los cinco días de iniciada la nueva fase de la guerra.

Gantz había estado insistiendo en la formación de un pequeño gabinete de guerra con “influencia real” sobre la gestión de la guerra, que se espera incluya al menos a dos políticos de la oposición con los más altos niveles de experiencia militar.

Tanto Gantz como Gadi Eisenkot, miembro del partido Unidad Nacional, son exjefes de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, y Gantz también es exministro de Defensa.

Su partido dijo que proponía que sus representantes fueran nombrados ministros sin carteras, en lugar de ocupar puestos nuevos o actuales en el gabinete, mientras dure la guerra. Dijo que el gabinete de guerra debe incluir “ministros relevantes” elegidos por Netanyahu.

Además, la legislación no relacionada con la guerra no se aprobaría durante el mandato de este gobierno de emergencia, estipuló Unidad Nacional, una aparente referencia a la agenda de reforma judicial del gobierno que ha sumido al país en protestas multitudinarias desde hace meses.

El gabinete de guerra está destinado a reemplazar al gabinete de seguridad más amplio, que incluye a jefes de partidos de extrema derecha que se considera que están complicando la política de seguridad de Israel frente a los palestinos, lo que ha provocado que Netanyahu lo haya eludido en gran medida hasta el momento durante la guerra.

El líder de la oposición, Yair Lapid, también se ofreció a unirse a un gobierno de unidad de emergencia, pero condicionó su oferta a dejar de lado a los “extremistas”, en referencia al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Lapid no participó en las negociaciones, ni tampoco el líder del partido opositor Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman. Lieberman, también exministro de Defensa, se ofreció a unirse al gobierno con la condición previa de comprometerse a destruir la presencia de Hamás en Gaza, pero no fue incluido en las conversaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.