• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudad de Grindavik fue evacuada a inicios de noviembre pasado cuando el magma retumbó y serpenteó bajo la tierra en medio de miles de temblores.

La ciudad de Grindavik fue evacuada a inicios de noviembre pasado cuando el magma retumbó y serpenteó bajo la tierra en medio de miles de temblores. | Foto: Oficina Meteorológica de Islandia

Publicado 19 diciembre 2023



Blogs


Un segundo vuelo de vigilancia sobre la zona del cráter corroboró que el tamaño de la erupción está disminuyendo.

Autoridades islandesas declararon este martes el estado de emergencia por la erupción de un volcán cerca de la ciudad de Grindavik, en la península de Reykjanes, en la costa suroeste de la isla.

LEA TAMBIÉN:

Registran 800 sismos y temen erupción volcánica en Islandia

“Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavík. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes”, escribió el presidente de ese país, Gudni Thorlacius Jóhannesson, en la red social X.

De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia a las 21H00 (hora local) del lunes un enjambre sísmico azotó la zona y alrededor de las 22H00 (Hora local) comenzó la erupción, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík. Un helicóptero de la Guardia Costera confirmó que la longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros.

Aunque un segundo vuelo de vigilancia sobre la zona del cráter corroboró que el tamaño de la erupción está disminuyendo, y “se estima que el flujo de lava es aproximadamente una cuarta parte de lo que era al comienzo de la erupción el 18 de diciembre”, teniendo solo un tercio de la fisura original activa.

Dentro de lo pronosticado se prevé que la contaminación por gas sea detectable en zona de la capital de Islandia en las últimas horas del día de hoy o mañana por la mañana, pero a pesar de esto, el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, confirmó que el tráfico aéreo internacional sigue funcionando de manera normal.

La ciudad de Grindavik fue evacuada a inicios de noviembre pasado cuando el magma retumbó y serpenteó bajo la tierra en medio de miles de temblores. En ese entonces la Oficina Meteorológica de Islandia afirmó que existía la "probabilidad significativa" de que se produjera una erupción en esa misma zona, cercana a Grindavik


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.