• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ataque estadounidense coincidió con los preparativos de las fuerzas iraquíes para las celebraciones por la fundación del ejército.

El ataque estadounidense coincidió con los preparativos de las fuerzas iraquíes para las celebraciones por la fundación del ejército. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 4 enero 2024



Blogs


Al menos dos personas murieron, entre ellas el subcomandante de las operaciones del Cinturón de Bagdad en las Fuerzas de Movilización Popular, Hajj Mushtaq Talib al-Saidi.

El Ejército de Irak responsabilizó a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de realizar este jueves un ataque con dron, en el este de Bagdad, contra una sede de las Unidades de Movilización Popular de Irak, que forman parte del Eje de Resistencia y a las que Washington acusa de ser proiraníes.

LEA TAMBIÉN:

Irak califica como actos hostiles recientes ataques de EE.UU.

El portavoz del comandante del Ejército iraquí, Yahya Rasul, afirmó que este ataque injustificable provocado contra un organismo de seguridad iraquí que opera en conformidad con los poderes que le ha concedido el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, “socava todos los entendimientos" entre ambas fuerzas.

Asimismo, consideró que “este objetivo es una peligrosa escalada y un ataque contra Irak, lejos del espíritu y la letra del mandato y del trabajo para el cual se creó la coalición internacional en Irak".

La agresión dejó al menos dos personas asesinadas, entre ellas el subcomandante de las operaciones del Cinturón de Bagdad en las Fuerzas de Movilización Popular, Hajj Mushtaq Talib al-Saidi.

Dicho ataque coincidió con los preparativos de las fuerzas iraquíes para las celebraciones por la fundación del ejército.

En respuesta a la agresión israelí contra la Franja de Gaza, la Resistencia iraquí intensificó sus ataques contra las bases de ocupación estadounidenses tanto en Siria como en el territorio nacional.

En enero de 2020, mediante un ataque con drones ordenado por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), EE.UU. asesinó al comandante antiterrorista iraní, general Qassem Soleimani, y al entonces segundo al mando de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis.

Ambos comandantes ganaron notoriedad y ascendencia en  todo Oriente Medio por su desempeño clave en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh o ISIS), en particular en Irak y Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.