• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barnett resaltó que Caricom “ha demostrado que con fuerza y consistencia se puede tener colaboración e integración”.

Barnett resaltó que Caricom “ha demostrado que con fuerza y consistencia se puede tener colaboración e integración”. | Foto: @CARICOMorg

Publicado 3 julio 2023



Blogs


Este 4 de julio Caricom celebra los 50 años de su fundación, por lo que es el movimiento integrador que más tiempo ha perdurado en el mundo.

La 45ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) fue oficialmente instalada este lunes con la participación de líderes regionales y mundiales, como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

LEA TAMBIÉN:

Caricom celebra 50 años en Cumbre en Trinidad y Tobago

Durante la ceremonia de apertura, en Puerto España, Trinidad y Tobago, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, destacó el carácter especial de la cumbre de la organización, que este 4 de julio arriba a los 50 años de fundada.

Barnett subrayó el rol que ha desempeñado Caricom desde entonces al encabezar la formación de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS), dirigir las negociaciones con Europa sobre acuerdos comerciales preferenciales, luchar porque la ONU reconociera a los pequeños Estados insulares y los Estados en desarrollo costeros bajos (PEID).

“Nuestros líderes también están presentes en la Corte Internacional, dando prioridad a la salud y a la declaración de Nassau en 2001. Nadie puede cuestionar la excelencia de la Agencia de Salud Pública del Caribe que tiene un ejemplo de liderazgo en la lucha contra la pandemia de la Covid-19”, aseguró.

Asimismo, Barnett resaltó el legado de los llamados padres fundadores de Caricom, como Arthur Lewis, William Demas, Alister McIntyre o Nita Barrow y refirió que “ha demostrado que con fuerza y consistencia se puede tener colaboración e integración”.

Al abordar los desafíos, Barnett indicó que existen áreas que claman mejoras como el transporte, el movimiento libre de los ciudadanos y la naturaleza del crimen y la inseguridad, particularmente en Haití.

“Estamos lidiando con una crisis polifacética, delincuencia y seguridad, constitucional y política, humanitaria, en nuestro Estado miembro más poblado, Haití. Mientras nuestra Comunidad trata de ayudar al pueblo haitiano a encontrar soluciones eficaces a las crisis, hemos nombrado un Grupo de Personas Eminentes que ha comenzado a facilitar el diálogo entre las principales partes interesadas haitianas”, indicó.

La secretaria general de Caricom también reconoció la importancia de la seguridad alimentaria, la necesidad de reducir las importaciones alimentarias, y la urgencia de avanzar en una estrategia de desarrollo digital para aumentar la productividad y construir medios de vida sostenibles, sobre todo para los jóvenes.

Asimismo, realzó el carácter resiliente y resolutivo de Caricom, a pesar del cambio en las realidades globales, para mantener el curso de la integración.

Keith Rowley: en Caricom tenemos lo mejor por delante para la cooperación regional

Durante su intervención, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, reflexionó sobre lo ocurrido en Chaguaramas el 4 de julio de 1973 y rindió honor a los padres fundadores que sentaron las bases sobre las cuales se construyó la familia de naciones.

“Los difuntos Primeros Ministros Errol Barrow de Barbados, Forbes Burnham de Guyana, Michael Manley de Jamaica y el Dr. Eric Eustace Williams de Trinidad y Tobago, fueron líderes que entendieron que nuestra fuerza como estados pequeños radica en nuestra unidad”, indicó.

En este sentido, destacó que si bien inicialmente Caricom se constituyó de cuatro naciones, cuenta con 15 Estados Miembros y cinco Miembros Asociados y precisó que se espera la pronta unión de Martinica y las Antillas Neerlandesas.

“En Caricom tenemos lo mejor por delante para la cooperación regional, debemos continuar creciendo en este movimiento de integración, agregando nuevos bloques a esta coyuntura. Aunque se dudó en el comienzo, la experiencia nos ha demostrado que somos más fuertes juntos”, enfatizó.

El primer ministro trinitario reconoció que la fortaleza de los pueblos de Caricom incidió en que se ganara la batalla contra la Covid-19, y resaltó la sobrevivencia y el éxito del movimiento de integración regional.

“Como comunidad hemos sido afectados por los estragos del sistema financiero internacional que está diseñado para empobrecernos. Se cerraron muchos mercados, se crearon recesiones en varias industrias como del azúcar y la banana, pero estamos emocionados de que podemos superar todo eso” aseguró Rowley.

Asimismo, mencionó las líneas de trabajo en las que Caricom debe continuar trabajando, como reforzar el desarrollo sostenible, abordar la pobreza y la inseguridad y el clima en la región, áreas de trabajo para servir al pueblo de la Comunidad.

António Guterres: Naciones Unidas dependen de la experiencia y el liderazgo del Caribe

Guterres destacó que las Naciones Unidas dependen de la experiencia y el liderazgo del Caribe, y llamó a reflexionar críticamente en torno a los enormes desafíos que enfrenta la región.

Al respecto, reconoció los avances del Caribe en la cooperación en el desarrollo económico y social, la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y armas y contra las enfermedades no transmisibles, así como la promoción de la igualdad de género y la defensa de la acción climática.

En este sentido, llamó a trabajar en dos frentes: la acción para arreglar las finanzas ante la disfuncionalidad e injusticia y de un sistema financiero internacional anticuado, y la crisis climática, pues “limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados todavía es posible”.

“Insto a los gobiernos a que avancen rápidamente en sus plazos de cero emisiones netas para que los países desarrollados se comprometan a alcanzar el cero neto lo más cerca posible de 2040 y las economías emergentes lo más cerca posible de 2050, y los países del Caribe han estado mostrando el camino”, indicó.

Guterres también instó a ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, al intervenir en la instalación de la Cumbre de Caricom.

“Vengo aquí desde Haití. La situación de seguridad es espantosa, las necesidades humanitarias están aumentando y todavía no hay una solución política a la vista. Pero vine con esperanza y optimismo”, precisó.

De acuerdo con Guterres, los desafíos que se observan actualmente en Haití requieren de mayor compromiso y solidaridad, por lo que aseguró que seguirá presionando para “establecer una fuerza de seguridad internacional sólida, autorizada por el Consejo de Seguridad, para ayudar a la policía nacional haitiana a derrotar y desmantelar las pandillas”.

La máxima autoridad del ente reiteró el llamado a los socios para aumentar el apoyo a la policía haitiana en forma de financiamiento, capacitación y equipo y reflexionó en que para que haya seguridad duradera, las instituciones democráticas deben estar fortalecidas.

Roosevelt Skerrit: somos el movimiento de integración mayor y más largo del mundo

El presidente actual de Caricom y primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, también ponderó la historia del organismo y su rumbo hacia la integración desde que fue concebida hace cinco décadas.

“Estoy seguro de que no hay mejor lugar que la cuna de la Caricom para celebrar esta ocasión. Siento un gran privilegio al asumir la presidencia de la Conferencia de jefes de Estado de la Caricom”, destacó.

Skerrit realzó al liderazgo del presidente saliente de Caricom, primer ministro de Bahamas, Philip Davis, y dijo que se espera que continúe trabajando por la integración durante mucho tiempo.

“Estos últimos 50 años de la Caricom han visto muchos logros, merecemos estar orgullosos de nuestra historia. Somos el movimiento de integración mayor y más largo del mundo, y de eso tenemos que tener orgullo”, subrayó.

El presidente del organismo regional indicó que aún la Comunidad tiene que continuar trabajando para que sea próspera, segura y que traiga beneficios a los pueblos que la conforman, para lo cual deben trazarse nuevos objetivos que conduzcan al éxito.

“Debemos juntar nuestras voluntades para resolver temas esenciales. Tenemos la oportunidad en esta ocasión histórica, y al deliberar en los próximos días, debemos tomar decisiones transformadoras para nuestros pueblos y que determinen el futuro de nuestra comunidad para los próximos 50 años”, aseguró.

Skerrit destacó que se trabaja porque en los próximos años, los ciudadanos caribeños puedan moverse libremente por toda la región. “Es momento de que el viaje interregional sea algo de lo que nos enorgullezcamos. La voluntad política tiene que usarse en temas de expansión para beneficio de la economía regional”.

“La unidad en la seguridad, en el bienestar y en la salud y la reducción de desastres tiene que verse en todos los procesos. Ese tiene que ser el mantra que nos impulse en los años venideros”, sentenció.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.