• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hablando ante una multitud de seguidores en un complejo deportivo en Yakarta el miércoles por la tarde, Prabowo reclamó la victoria.

Hablando ante una multitud de seguidores en un complejo deportivo en Yakarta el miércoles por la tarde, Prabowo reclamó la victoria. | Foto: Japan Times

Publicado 14 febrero 2024



Blogs


Los resultados oficiales de la Comisión Electoral Nacional de Indonesia se darán a conocer a mediados de marzo.

El candidato presidencial Prabowo Subianto, exministro de Defensa, encabeza las elecciones presidenciales de Indonesia, según apuntan varios recuentos rápidos publicados este miércoles al término de los comicios.

LEA TAMBIÉN:

Registran sismo de magnitud 6,8 en costas de Indonesia

Las encuestas proyectan que Subianto, un jefe militar durante la dictadura de Suharto a fines del siglo pasado, asegurará una mayoría y reemplazará al popular líder saliente Joko Widodo, ya que los observadores afirman que el presidente apoyó indirectamente su campaña.

Los recuentos rápidos fueron realizados por al menos seis encuestadoras principales y emitidos en directo en los portales de noticias locales del país, aproximadamente una hora después de que terminara la votación. 

Todos los resultados muestran que Subianto se ha asegurado alrededor del 58 por ciento de los votos del 90 por ciento escrutado, mientras que sus dos rivales, Anies Baswedan y Ganjar Pranowo, han obtenido alrededor del 25 y el 16,5 por ciento de los votos escrutados, respectivamente.

Los resultados oficiales de la Comisión Electoral Nacional de Indonesia se darán a conocer a mediados de marzo.

Con el 70% de las boletas contadas en los centros de votación seleccionados para el conteo rápido no oficial, el exgeneral de 72 años obtendría el 58% de los votos. Para evitar la segunda vuelta, tendría que lograr más del 50% del total de los votos y al menos el 20% en cada una de las provincias.

Los 204,8 millones de votantes elegibles del país tuvieron un período de seis horas para emitir sus votos (de 07H00 horas a 13H00 para elegir a su próximo presidente, así como a los representantes legislativos, provinciales y locales en una de las elecciones más grandes de Asia este año. .

La votación para un nuevo presidente de Indonesia y miles de otros puestos en una de las elecciones más grandes del mundo concluyó sin mayores problemas.

El ministro de Defensa, Prabowo Subianto, y dos ex gobernadores provinciales compitieron por suceder al todavía popular presidente Jokowi Widodo.

Se esperaba que los medios de conteo rápido certificados por la Comisión Electoral General emitieran un resultado inicial y no oficial de la votación dentro del día.

Había casi 205 millones de votantes elegibles, pero la participación no se conoció de inmediato.

Subianto, el favorito según varias encuestas independientes, ha elegido al hijo mayor de Widodo, Gibran Rakabuming Raka, como su compañero de fórmula para la vicepresidencia.

Las encuestas muestran a Subianto, de 72 años, por delante de sus dos rivales, aunque quizás no con la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta. 

Si bien es el candidato de mayor edad, su compañero de fórmula es el más joven: el alcalde de Surakarta, Gibran Rakabuming Raka, de 36 años. Subianto ha prometido continuar con el plan de desarrollo económico de Widodo.

Hablando ante una multitud de seguidores en un complejo deportivo en Yakarta el miércoles por la tarde, Prabowo reclamó la victoria.

"Todos los recuentos, todos los encuestadores... mostraron cifras de que Prabowo-Gibran ganaron en una vuelta. Esta victoria debería ser una victoria para todos los indonesios", dijo, en referencia a su compañero de fórmula Gibran Rakabuming Raka.

Las lluvias y las inundaciones afectaron a los colegios electorales en varias provincias, incluidas Yakarta, Banten y Java Central, provocando perturbaciones y retrasos. Esto dio lugar a que la Comisión Electoral General (KPU) del país permitiera a algunos de ellos ampliar sus operaciones durante unas horas.

Sin embargo, no está claro en qué medida afectó el tiempo lluvioso a la participación, que fue del 82% en las últimas elecciones generales de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.