• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El canciller colombiano resaltó que el cierre del acuerdo es un acto con una visión de futuro, porque ‘BogotáBio’ producirá vacunas para el país.

El canciller colombiano resaltó que el cierre del acuerdo es un acto con una visión de futuro, porque ‘BogotáBio’ producirá vacunas para el país. | Foto: EFE

Publicado 19 diciembre 2023



Blogs


El acuerdo con la farmacéutica china Sinovac permitirá la producción de vacunas contra la Covid-19, la Hepatitis A, la Varicela y la Poliomielítis.

La creación de BogotáBio, primera fábrica de vacunas y productos biotecnológicos en Colombia, se hizo realidad el lunes tras la rúbrica del acuerdo entre representantes de la empresa china Sinovac y las autoridades bogotanas, lideradas por la alcaldesa, Claudia López, el canciller Álvaro Leyva y el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

LEA TAMBIÉN:

Colombia informa que será sede de la Cumbre de la Biodiversidad

La Alcaldía de Bogotá cerró el acuerdo con la farmacéutica china para transformar la institución en una sociedad de economía mixta, avanzando de esta manera hacia la soberanía sanitaria del país suramericano gracias a la producción de vacunas contra la Covid-19, la Hepatitis A, la Varicela y la Poliomielítis.

La alcaldesa Claudia López destacó la importancia económica y sanitaria del acuerdo: “Hoy es un día realmente feliz para la ciudad. ‘BogotáBio’ es para la ciencia y el desarrollo farmacéutico de Bogotá y de Colombia lo que el Metro es para la movilidad. De ese nivel de importancia es lo que estamos logrando hoy”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, resaltó que “Este es un acto con una visión de futuro, porque ‘BogotáBio’ producirá vacunas para el país. Ojalá las nuevas administraciones sepan interpretar este esfuerzo que les deja en su legado la alcaldesa de Bogotá”, expresó.

Para el embajador chino, Zhu Jingyang, “Este proyecto va a ofrecer una muy relevante ayuda al desarrollo de la causa de la salud pública de Bogotá, y también va a servir para crear nuevos empleos y talentos locales en el desarrollo de la biotecnología. ‘BogotáBio’ es el resultado de largos esfuerzos de cooperación científica, tecnológica, económica y comercial”.

‘BogotáBio’ concentra transferencia tecnológica y asistencia técnica de Sinovac en un proyecto que recibirá aportes del Distrito por 450.000 millones de dólares destinados a infraestructura y equipamiento, mientras la farmacéutica del gigante asiático invertirá 374.000 millones de dólares entre 2024 y 2033.

La empresa china fue seleccionada entre 15 compañías biofarmacéuticas del orbe por sus resultados y calidad. Al decir de la alcaldesa López, “Este es un proyecto de por lo menos 10 años y de país, no solo es de ciudad. Estamos aportando para que Colombia retome la soberanía sanitaria y la producción de farmacéuticos”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.