• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bernardo Arévalo estuvo de visita en Santo Domingo, República Dominicana, para fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Bernardo Arévalo estuvo de visita en Santo Domingo, República Dominicana, para fortalecer los lazos entre ambas naciones. | Foto: @BArevalodeLeon

Publicado 19 diciembre 2023



Blogs


Pese a los contratiempos que plantea la Fiscalía de Guatemala, el presidente electo no tiene dudas sobre la toma de posesión del Poder Ejecutivo guatemalteco. 

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, ratificó el lunes que el próximo 14 de enero asumirá el poder del país, a pesar de la oposición de la Fiscalía, que desea anular las elecciones. 

LEA TAMBIÉN: 

Justicia avanza en casos contra presidente electo de Guatemala

Arévalo, quien se encuentra en República Dominicana, aseguró en una rueda de prensa celebrada en Santo Domingo que está completamente seguro que se efectuará el cambio de gobierno de su país. 

El presidente electo, quien estaba en compañía de su futuro homólogo dominicano, Luis Abinader, dijo que su primera acción como jefe de Estado de Guatemala es exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras Argueta. 

"El 14 de enero próximo estaremos asumiendo el poder, en primer lugar porque esa es la conclusión lógica de un proceso electoral perfectamente conducido y certificado nacional e internacionalmente, que dio resultados contundentes, a pesar de los embates de un Poder Judicial penetrado por redes político criminales", manifestó Arévalo.

Fiscalía General en contra de las elecciones 

Es preciso recordar que la Fiscalía General de Guatemala, encabezada por Consuelo Porras, lleva un proceso donde están cuestionando la victoria de Arévalo y la legitimidad del partido ganador, el Movimiento Semilla. 

Pese al llamado del Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral manifestó que los resultados de la elección presidencial están  "validados, están oficializados y son inalterables", según palabras textuales de la presidenta del ente electoral Blanca Alfaro. 

Asimismo, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó "garantizar la efectiva toma de posesión" el próximo 14 de enero de 2024, de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, diputados al Congreso y demás funcionarios que resultaron electos en los comicios de 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.