• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La protesta tuvo lugar frente a la embajada de Canadá, que participó en la reunión extraordinaria del Caricom.

La protesta tuvo lugar frente a la embajada de Canadá, que participó en la reunión extraordinaria del Caricom. | Foto: @jeanregala9

Publicado 13 marzo 2024



Blogs


Los manifestantes levantaron barricadas, a las que prendieron fuego en las vías en medio de la convulsa situación.

Activistas haitianos se manifestaron este miércoles frente a la embajada de Canadá en Puerto Príncipe para expresar su rechazo al Consejo Presidencial que tomará el poder en la nación caribeña tras la dimisión anunciada por el primer ministro Ariel Henry.

LEA TAMBIÉN:

Aguardan constitución de Consejo de transición en Haití

De acuerdo con medios internacionales, la protesta tuvo lugar frente a la embajada canadiense, que junto a Estados Unidos y Francia participaron en la reunión extraordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que se determinó el consejo de nueve miembros.

Los activistas levantaron barricadas, a las que prendieron fuego en las vías en medio de la convulsa situación que atraviesa el país ante un elevado nivel de ingobernabilidad.

La protesta se produce a pesar de la prohibición de manifestaciones y la imposición de un toque de queda, luego de que fuera declarado el estado de emergencia en todo el Departamento del Oeste.

“Durante el estado de emergencia, queda prohibida toda manifestación en la vía pública, de día y de noche, en el departamento del Oeste”, reza la nota de la medida que estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

Este lunes, el premier anunció su renuncia en un contexto matizado por el control de la nación por las bandas delincuenciales, las cuales comunicaron que no aceptarán decisión alguna tomada en el extranjero.

El consejo presidencial de transición para Haití, tras cuya formación Ariel Henry dimitirá como primer ministro, estará compuesto por nueve miembros (siete de pleno derecho y dos observadores), tal como se acordó en la reunión de la Caricom con actores haitianos y socios internacionales, además e la ONU.

Los siete miembros principales serán designados por las entidades Colectivo del 30 de Enero, Acuerdo de Montana, Acuerdo del 21 de diciembre, EDE/RED y Compromiso Político, Partido Pitit Dessalines, Fanmi Lavalas y el Sector Empresarial Privado.

Mientras que Rassemblement pour une Entente Nationale et Souveraine (Agrupación por un Entendimiento Nacional y Soberano, REN) y la Diáspora estarán representados como observadores.

El secretario general de la ONU, António Guterres, tomó nota del acuerdo político en Haití e instó a las partes implicadas "a actuar de forma responsable y dar pasos" hacia su instauración, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

El objetivo es "restablecer las instituciones democráticas mediante elecciones pacíficas, creíbles, participativas e integradoras", añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.