• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se calcula que unos 59 pozos petroleros entrarán en el proceso de cancelación, que representan alrededor del 80 por ciento de la producción petrolera de Guatemala.

Se calcula que unos 59 pozos petroleros entrarán en el proceso de cancelación, que representan alrededor del 80 por ciento de la producción petrolera de Guatemala. | Foto: Prensa Comunitaria

Publicado 16 febrero 2024



Blogs


Los diputados del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), advierten que el Estado de Guatemala está pagando para saquear el petróleo del país.

El Ministerio de Energía y Minas no extenderá el contrato de explotación petrolera a la empresa subsidiaria francesa Perenco, que vence en agosto del próximo año, debido a incoherencias en las regalías y la falta de un estudio de impacto ambiental, informó el titular de la cartera, Víctor Hugo Ventura.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian apagones en Amatitlán, Guatemala

“La visión es realizar los pasos siguientes, ordenados, con el propósito de hacer un cierre de las operaciones”, aseguró.

Se calcula que unos 59 pozos petroleros entrarán en el proceso de cancelación, que representan alrededor del 80 por ciento de la producción nacional de petróleo, según los datos institucionales.

Los diputados del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), advierten que el Estado de Guatemala está pagando a la empresa Perenco por saquear el petróleo, lo que resulta en un negocio perjudicial para el país.

Según el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso del país centroamericano, Orlando Blanco, desde 2014 “Perenco ha generado 2.615 millones de dólares por la explotación petrolera, el Estado ha tenido ingresos de regalías por 713 millones de dólares, pero le ha devuelto a la compañía 896 millones de dólares” por concepto de costos recuperables.

Asimsimo, aseguró que se iba a integrar una mesa de trabajo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el MEM, la cartera de Ambiente y Recursos Naturales y, posiblemente, otras instituciones, “para analizar los pasos a seguir”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.