• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Conred,  el 90% de los incendios son provocados.

Según Conred,  el 90% de los incendios son provocados. | Foto: Conred

Publicado 23 febrero 2024



Blogs


Karin Herrera, vicepresidenta de Guatemala pero en funciones para encabezar el Ejecutivo nacional, aseguró que el siniestro fue controlado en un 40 por ciento, por lo que no se necesita ayuda de organismos internacionales. 

A través de una conferencia desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Guatemala descartó que su Gobierno solicite ayuda internacional para apagar el incendio forestal que está calcinando miles de hectáreas de vegetación el volcán de Agua, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. 

LEA TAMBIÉN: 

Guatemala no extenderá contrato petrolero a empresa francesa

Karin Herrera, vicepresidenta de Guatemala pero en funciones para encabezar el Ejecutivo nacional, aseguró que el siniestro fue controlado en un 40 por ciento, insistió que debido a las condiciones de viento, el fuego avanzó hacia la cima del volcán y se alejó de las poblaciones que están en la falda del coloso natural. 

Herrera señaló que por estas razones no hay necesidad de solicitar el apoyo internacional para enfrentar este problema; no obstante, aseguró que se mantiene en comunicación con otros países que están brindando otro tipo de apoyos en materia tecnológica para ayudar a enfrentar la situación. 

Dijo que Guatemala firmó un convenio con Charter Disasters denominado “Carta Internacional de Espacio y Desastres”, lo que les permite utilizar las imágenes satelitales.

“La reducción de la velocidad del viento ha jugado un papel importante en la noche, porque de tener 25 km por hora al medio día, ahora (18.30) está en 20 km por hora, una variable más que se suma para que la incidencia de este incendio disminuya”, refirió el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

Para el jueves por la mañana,  la vicepresidenta  Karin Herrera, sobrevoló el área del incendio forestal en el Volcán de Agua y, según una publicación en su cuenta de X, se hizo atendiendo el llamado del presidente Bernardo Arévalo, quién está en España en una visita oficial.

“Supervisamos la gestión que #CONRED realiza para liquidar el incendio en el #VolcánDeAgua, que ha convocado a brigadistas de la institución, a miembros del ejército y a bomberos voluntarios de la región. Desde las 4AM se dirigieron a la zona y desde las 6AM se sobrevuela el espacio también”, escribió.

Pese al anuncio de Herrera y del Insivumeh, la alerta continúa en la nación centroamericana, para el jueves habían aún 15 incendios forestales activos, incluido el del volcán de Agua. 

Rubén Téllez, vocero del Ejército, mencionó que la Brigada Humanitaria de Rescate ha desplegado ya un equipo de 32 bomberos forestales, que se encuentran desde ayer por la noche en Santa María de Jesús.

Mencionó que la Fuerza Aérea Guatemalteca está por desplegar un helicóptero Bell 412 para el sofocamiento aéreo de las llamas.

 

Rescate de la fauna afectada por los incendios 

Por su parte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) detalló que el Gobierno de Guatemala cuenta con el respaldo de varias instituciones estatales y centros de rescate para atender a la vida silvestre que pudo ser afectada por el fuego. 

Aunque de momento indicaron que “no hay reporte de mamíferos y reptiles quemados, solo algunas aves”.

Las autoridades de la Conred señalaron que la temporada de incendio finaliza en junio, por lo que seguirán registrándose incendios forestales, por lo que permanecen en constante alerta.

Este mismo ente señaló que hay  otros 13 incendios que se encuentran activos en el país.

La temporada de incendios forestales que comenzó el pasado 1 de diciembre de 2023 en Guatemala ya ha consumido al menos 1 mil 124 hectáreas.

Los incendios forestales activos están en al menos 12 departamentos de Guatemala y hasta el 21 de febrero, Huehuetenango y Quiché eran los departamentos más afectados con los incendios forestales.

Según Conred,  el 90% de los incendios son provocados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.