• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el documento, las quilombolas refieren los varios problemas que oprimen a la población negra en el país.

En el documento, las quilombolas refieren los varios problemas que oprimen a la población negra en el país. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


Meses atrás el MPF recibió un profundo estudio que recuperaba a partir de registros oficiales, noticias de la época y documentos históricos las actividades del banco público durante la época colonial.

La Asociación de Comunidades Remanentes de Quilombos del Estado de Río de Janeiro envió un manifiesto al Ministerio Público Federal de Brasil (MPF), donde exige que el Banco do Brasil repare a los miembros de esta asociación por haber financiado el mercado esclavista del país.

LEA TAMBIÉN:

Brasil reporta temperaturas récord en varias ciudades por ola de calor

La Asociación representa a 53 comunidades quilombolas, grupos de afrodescendientes que viven tradicionalmente y residen en territorios ancestrales, y denuncian la difícil situación de la población negra en el país que, de acuerdo al manifiesto, "materializa reminiscencias del holocausto de la esclavitud de los negros".

Meses atrás, el MPF recibió un profundo estudio que recuperaba a partir de registros oficiales, noticias de la época y documentos históricos sobre las actividades del banco público durante la época colonial. A partir de este informe, en el pasado mes de septiembre el Ministerio decidió investigar el papel del Banco do Brasil en la financiación del mercado de esclavos del país.

"El Banco do Brasil, voluntariamente o por imposición del MPF y/o de la justicia brasileña, debe explicaciones y sobre todo reparación a la sociedad civil de este país, especialmente a la población negra, por su participación en el período más vergonzoso de la historia brasileña, que fue el proceso de esclavización de la población negra", dice el manifiesto.

En el documento, las quilombolas refieren varios problemas que oprimen a la población negra en el país, trabas que van desde la pobreza, la falta de acceso a los derechos básicos, la brecha salarial tanto en el sector público como en el privado hasta la violencia contra los afrodescendientes. 

El manifiesto declara que "el Gobierno, de forma racista y perversa, guarda silencio y letargo para garantizar los derechos inherentes a estas comunidades”. "Por otro lado, este mismo poder público se apresura enormemente a emitir licencias ambientales, a través de procesos de licenciamiento ambiental ilegales/fraudulentos”, agrega.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.