• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También realizó un llamado a  que los organismos  actúen dentro  de lo establecido en el marco legal  y acaten en el ejercicio de la responsabilidad  que señala la  Carta Magna.

También realizó un llamado a  que los organismos  actúen dentro  de lo establecido en el marco legal  y acaten en el ejercicio de la responsabilidad  que señala la  Carta Magna. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2023



Blogs


Para la continuidad de la democracia en Guatemala se requiere garantizar la transparencia y legalidad del proceso y mantener la fecha del 20 de agosto.

El Grupo de Puebla instó este lunes a garantizar y respetar el proceso electoral en Guatemala  de cara a la segunda vuelta, establecida para el 20 de agosto, en medio de la incertidumbre creada con el proceso de oficialización de los resultados, ordenado por el Tribunal Superior Electoral.

LEA TAMBIÉN:

Argentina y Brasil llaman a respetar voluntad popular en Guatemala

El ente internacional  a través de un comunicado  manifestó  su preocupación por la situación  actual  del proceso  electoral en Guatemala.

De igual manera mostraron su inquietud  por la suspensión  del anuncio  de los resultados electorales  por parte de  Corte  Constitucional.

La plataforma señaló además que la suspensión “ha generando incertidumbre y tensiones en el país y una gran inquietud en la comunidad internacional, en especial en América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos".

En este sentido realizó un llamado a  que los organismos  actúen dentro  de lo establecido en el marco legal  y acaten en el ejercicio de la responsabilidad  que señala la  Carta Magna.

De igual forma  refirió la necesidad de  la ratificación de la autoridad de  Tribunal Supremo Electoral para asumir la dirección del proceso hasta su culminación.

La plataforma conformada por líderes progresistas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, manifestó su  apoyo  para la continuidad de un proceso legítimo  y democrático, asimismo invitó a las Misiones Electorales Internacionales presentes en la nación a ser observadoras.

En este sentido el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a través de la red social Twitter reiteró su llamado  “a que la  segunda vuelta electoral  se lleve a cabo  en la fecha  señalada por la ley   y con posteridad, con quien resulte  electo  se iniciará el proceso de transición  respectivo”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.